PRUEBAS PSICOLÓGICAS
Objetivo
las pruebas tanto proyectivas como objetivas en psicología, con el fin de que este a través de la adquisición de dichas habilidades interprete de manera correcta los
resultados obtenidos.
Participantes
Estudiantes a partir de 5 semestre en psicología y profesionales que deseen desarrollar y/o profundizar habilidades en las pruebas psicológicas más empleadas en el ejercicio profesional.
Temario
DESARROLLO HISTÓRICO Y GENERALIDADES DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS.
- Momentos históricos de la antigüedad al siglo XX
- Conceptos fundamentales en la evaluación psicológica.
- Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica.
- Clasificación de los test
- Consideraciones éticas en la evaluación psicológica.
PRUEBAS DE INTELIGENCIA (EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INTELECTUAL) Y PRUEBAS DE ACTITUDES E INTERESES.
- Generalidades sobre las pruebas de inteligencia.
- Historia, definiciones, teorías.
- Test de inteligencia individuales y colectivos.
- Diferencias individuales y de grupo en las habilidades mentales.
- Discapacidad cognitiva, superdotados, creatividad.
- Intereses vocacionales.
- Fundamentos de la medición de intereses.
- Validez de los inventarios de intereses.
- Inventarios de Strong y Kuder.
- Intereses y personalidad.
- Otros inventarios de intereses con propósitos generales y especiales.
- Actitudes, valores y orientaciones personales.
- Medición de actitudes.
- Medición de valores.
- Orientaciones personales.
PRUEBAS PROYECTIVAS Y PRUEBAS OBJETIVAS DE LA PERSONALIDAD..
- Diferenciación de las pruebas psicométricas y las pruebas proyectivas.
- Características generales de las técnicas psicométricas.
- Características generales de las técnicas proyectivas.
- Puntos de contacto entre ambos modelos: Psicométrico y Proyectivo.
PRUEBAS APLICADAS EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL.
- Psicología aplicada a las organizaciones.
- Importancia de las pruebas psicológicas para la organización.
- Descripción y análisis de algunos test psicológicos.
- Pruebas administrativas, operativas, comerciales y específicas.
Metodología
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 4 semanas