HISTORIA POLÍTICA NEOTESTAMENTARIA

Objetivo

Capacitar al estudiante para adquirir un conocimiento general del Contexto del Nuevo Testamento, con el objetivo de comprender su mensaje original, y así poder realizar una interpretación teológica contextualizada. También se espera que logre desarrollar habilidades y obtener herramientas bíblico-teológicas que potencien la fe personal y su aplicación comunitaria.

1. Comprender el trasfondo de Palestina en tiempos de Jesús y del surgimiento de las primeras comunidades cristianas del siglo I d.C.
2. Identificar los elementos claves de la historia, política, religión y cultura que forman el fundamento del Nuevo Testamento.
3. Estudiar el proceso de formación del canon del Nuevo Testamento.
4. Comparar el panorama del Nuevo Testamento con la realidad actual.
5. Descubrir el valor del Contexto del Nuevo Testamento para una reflexión teológica que potencie nuestro entendimiento de la misión, la pastoral y la didáctica en la comunidad de fe del estudiante.
6. Dotar a los estudiantes de herramientas para que puedan desarrollar un pensamiento político propio, fundado en la Biblia, original y pertinente para la sociedad actual.
7. Estimular desde estos fundamentos su capacidad de analizar y evaluar la actividad política y proponer iniciativas transformadoras.
8. Ayudarles a definir criterios a la hora de involucrarse en los diferentes medios de participación política.

Participantes

El diplomado está dirigido a las personas que, por su trabajo académico y pastoral, tengan inquietud por profundizar en la investigación actual sobre la política, antropología y geografía en los tiempos de la vida de Jesús y después ella.

Reconociendo la condición laica de nuestro país, este diplomado está diseñado para todo el público en general y que simplemente se apasionen por estos temas.

Una vez finalizado el diplomado, el egresado contará con algunas herramientas metodológicas, contextuales, históricas y temáticas para abordar de forma crítica una aproximación al Jesús Histórico como punto de partida para una reflexión cristológica.

Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas

El Imperio Romano A.C

1. El comienzo de una nueva era
  2. Palestina en tiempos de Jesús

Situación Geopolítica de Palestina

1. El régimen herodiano
  2. El régimen de los procuradores

Religión Neotestamentaria

1. Los fariseos
  2. Los saduceos
  3. Los herodianos y los zelotes
  4. Los esenios

Máximo Castigo Político Romano

1. La crucifixión romana, pena capital
  2. La cremación romana como pena capital
  3. La condena ad bestias

Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

Diplomados Virtuales Gratis