Estrategias de prevención de riesgos laborales que debes conocer si te quieres dedicar a esta profesión

Clasificación de riesgos laborales en empresas

Lo primero que tienes que saber es que los riesgos laborales se dividen en diferentes categorías según su naturaleza. Analicemos con ejemplos cada una de ellas:

  1. Riesgos físicos: vibraciones, ruido, polvo, radiaciones, temperatura, humedad, presión atmosférica, nivel de luz o contaminación ambiental.
  2. Riesgos químicos: son las sustancias tóxicas y venenosas que pueden afectar tu salud y llevarte a la muerte, aunque estén en estado gaseoso, físico o líquido.
  3. Riesgos biológicos: son microorganismos peligrosos y muy nocivos para la salud, como pueden ser enfermedades como la fiebre amarilla, hepatitis B, Covid-19, etc.
  4. Riesgos psicofisiológicos: son factores de riesgo asociados a las cargas mentales del trabajador, la repetición de la misma tarea y el estrés laboral por presiones extremas.

¿Cuáles son las causas más comunes de accidentes laborales?

Las buenas estrategias de prevención de riesgos laborales parten del hecho de entender que estas condiciones existen en el trabajo, por muy remunerado o dinámico que sea, por lo que tienes que saber por qué ocurren para evitarlas.
Y existen dos grandes causas de riesgos laborales: los actos inseguros y las condiciones inseguras. ¿En qué consiste cada una? Veamos.

Actos inseguros

Son las omisiones, comportamientos o acciones del trabajador que hacen que se vea comprometida su seguridad y salud en el trabajo. Algunas razones son:

  1. Malos hábitos laborales.
  2. Falta de capacitación.
  3. Exceso de confianza.
  4. Imprudencia o descuido al trabajar.
  5. No se utilizó el equipo de protección personal.
  6. Violación a los estándares de manejo de materiales y equipos.
  7. Desobediencia a las normas de salud ocupacional.

Condiciones inseguras

Son aquellas que se relacionan con defectos en la infraestructura de la empresa, los estándares de trabajo y aquellos factores externos al trabajador. Algunos ejemplos son:

  1. La operación es riesgosa en sí misma.
  2. La empresa no dota al empleado de equipos de protección personal (EPP).
  3. El EPP no está en buen estado.
  4. No se capacitó al empleado.
  5. No existen anuales de estandarización en la empresa.

Hay algunas condiciones que se asocian al trabajador, pero se dan porque la empresa o el equipo de planta no maneja procedimientos de manufactura adecuados, y son:

  1. Fatiga laboral.
  2. Debilidad visual.
  3. Sordera.
  4. Falta de fuerza.

¿Cómo beneficia a las empresas crear estrategias de prevención de riesgos laborales?

Es obvio concluir que tener un plan de prevención de riesgos laborales evitará muchos problemas a la empresa, al trabajador y sus familias.
Sin embargo, queremos profundizar en los beneficios de planes para la prevención de riesgos en el trabajo:

  1. Garantizan la salud y seguridad del empleado.
  2. Identifica los riesgos de las empresas y facilita la prevención de los mismos.
  3. Previene de problemas graves a los trabajadores.
  4. Las empresas reducen gastos médicos.
  5. Evita el ausentismo de los empleados por lesiones o enfermedades ocupacionales.
  6. Garantiza que el empleado se mantenga en un buen estado de salud, lo que le da motivación para realizar su trabajo de forma eficiente y contribuir al desarrollo económico de la organización.

¿Cómo aplicar estrategias de prevención de riesgos laborales en empresas?

La implementación de medidas de prevención de riesgos laborales consiste en una serie de aristas o procesos que trabajan en conjunto para promover la seguridad y salud en el trabajo.
Veamos 9 factores a considerar para que una empresa esté libre de riesgos ocupacionales.

1. Identificar los riesgos y documentarlos

El primer paso es realizar un estudio de los procesos para identificar los riesgos a los que se expone un trabajador que se desarrolla en esa área.
Hay que destacar que no serán los mismos riesgos los de una empresa de fundición de vigas que los de una empresa que fabrica rodillos para pintura.
Son dos industrias y, por lo tanto, dos grupos de riesgo ocupacionales.
Incluso en la misma industria, dos empresas pueden tener riesgos laborales distintos asociados al tipo de maquinaria (manual, semiautomática o automática).
Por tanto, como experto en prevención de riesgos laborales, tu tarea será determinar por cada área de trabajo cuáles son los riesgos asociados.
Por ejemplo, si eres el encargado de SIAHO en una empresa metalmecánica, tienes que considerar que los riesgos en el área de perforación y corte de material no son los mismos que en la sección de soldadura o pintura.

2. Estudiar al personal de la empresa

Lo siguiente es estudiar a la fuerza laboral de la empresa y reconocer la capacidad de incidencia en accidentes según el tipo de operación que realiza, su edad, nivel de experiencia, escolaridad y situaciones actuales.
Sí, no es lo mismo un empleado que opere un torno por 40 años a uno que empezó hace 3 meses su carrera.
Tampoco es lo mismo un empleado feliz que tiene una vida estable a uno que está pasando por un proceso de divorcio.
Analiza al personal con empatía y buen juicio para conocer sus condiciones y determinar los riesgos a los que se expone según sus características.

3. Crear espacios ergonómicos para los trabajadores

Ahora que conoces los riesgos de cada área de trabajo y las características de los empleados, lo siguiente sería configurar y distribuir cada área de trabajo para darle economía al trabajador de manera específica a sus necesidades.
Esto significa que tienes que adecuar los espacios de forma física y fisiológica para que el proceso se lleve a cabo con eficiencia, pero sin arriesgar la salud del empleado.

4. Crear medidas de prevención de riesgos laborales y estandarizarlas

Crear un manual de seguridad y salud ocupacional será indispensable para asegurarte de que los actuales trabajadores sigan realizando su trabajo sin riesgos.
Pero, además, este documento te ayudará a evitar que los siguientes empleados se expongan a riesgos potenciales.

5. Capacitar y motivar al personal

Las capacitaciones de seguridad y salud en el trabajo serán parte importante de tu vida si haces una carrera en prevención de riesgos.
Después de crear un manual de seguridad, es indispensable capacitar a nivel individual cada una de las áreas de la empresa para garantizar que entiendan cómo evitar accidentes según sus necesidades.
Y esto empieza desde enseñarles qué es salud ocupacional a quienes no lo sepan hasta explicarles los riesgos asociados a su trabajo y cómo prevenir accidentes.

6. Mantener los equipos industriales en buen estado

Los equipos y maquinaria industrial pueden ser grandes factores de prevención de riesgos laborales, por lo que se tiene que establecer un plan de mantenimiento que evite accidentes.
Por ejemplo, imagina lo que puede ocasionar una prensa hidráulica a un empleado que inserta material plano en ella si falla el sistema hidráulico y la prensa cae a gran velocidad.
Puede hacer que pierda la mano, en el mejor de los casos.
Así que, aplicar mantenimiento preventivo forma parte de un buen plan de prevención de riesgos laborales.

7. Aplicar señalizaciones en planta

Señalizar las zonas de riesgo, las salidas de emergencia, los pasillos peatonales y los letreros de alto riesgo es otra de las formas de evitar accidentes en el trabajo.
Las técnicas de capacitación que recibas te permitirán crear infografías y otros elementos visuales que mantengan la salud de todos en el trabajo.

8. Realizar auditorías y supervisiones constantes

Las inspecciones periódicas sirven para ayudar a los empleados a que aplicar las correctas medidas de seguridad formen parte de su rutina de trabajo.
Tener ojos cerca de ellos les ayuda a tener claro siempre qué es seguridad y salud en el trabajo y a entender las consecuencias de no respetar las normas existentes al respecto.
Paséate por la planta, investiga y analiza quién aplica las normas de prevención de riesgos laborales y quién no, toma nota de las condiciones y actos y reajusta en privado.

9. Crear un programa de incentivos

Esto es un arma muy poderosa para la prevención de riesgos laborales porque es una manera de llegar a la mente del lector para motivarlo a respetar el manual de seguridad a cambio de recompensas económicas o de otra índole.

¿Qué dificulta la aplicación efectiva de estrategias de prevención de riesgos laborales?

Por supuesto, hay retos a la hora de aplicar estrategias de prevención de riesgos laborales, y son:

  • Falta de conocimiento: nos referimos al desconocimiento que tiene un trabajador para hacer su trabajo y el desconocimiento de las medidas de seguridad adecuadas.
  • Apatía: obstáculo que hace que el empleado no sienta el compromiso de aplicar las medidas de seguridad hasta que es demasiado tarde.

Sin duda, la carrera de prevención de riesgos laborales es muy interesante y demandada en la industria actual donde la seguridad es determinante.
Así que empieza tu formación en técnicas SST hoy en el Politécnico de Suramérica y cambia tu vida laboral de una vez por todas.

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