Auxiliar de personal y riesgo laboral: Todo lo que necesitas saber

Inicio » Blog » Auxiliar de personal y riesgo laboral: Todo lo que necesitas saber

La formación como auxiliar de personal y riesgo laboral te llevará a aprender acerca de todos los procesos de trabajo de una empresa; esto se puede traducir en nuevas oportunidades y el acceso a mejores posiciones dentro de una organización.

La labor de un auxiliar en gestión de riesgos laborales es muy importante dentro de una organización; gracias a ella no solo se asegura el bienestar de los trabajadores, sino que también se mejora la productividad en todas las áreas.

¿Qué hace un auxiliar en seguridad laboral?

Un auxiliar en recursos humanos y riesgo laboral puede realizar diversas tareas asociadas con la prevención de riesgos y la promoción de ambiente de trabajo saludable.

Entre las tareas que podrías realizar en este campo, estas son algunas de las más importantes:

  • Investigación de accidentes e incidentes.
  • Identificación de los requisitos legales aplicables a la organización.
  • Redacción de normas y procedimientos de prevención de riesgos laborales.
  • Elaboración de informes y registros de vigilancia epidemiológica.
  • Participación en la elaboración e implementación de los planes de respuesta a emergencias.
  • Participación en las prácticas y simulacros de la brigada de emergencias.
  • Apoyo en las actividades de conformación y gestión del comité paritario de salud ocupacional.
  • Identificación de condiciones inseguras y gestión de los correctivos correspondientes.
  • Promoción de autocuidado y estilos de vida saludable.
  • Elaboración del manual técnico de equipos máquinas y herramientas utilizados en cada puesto de trabajo.
  • Apoyo a los supervisores en la implementación de las medidas preventivas.
  • Selección de los equipos de protección personal según los riesgos asociados al puesto de trabajo.
  • Redacción y seguimiento al programa de prevención e identificación en el manejo de materiales peligrosos.
  • Participación en el diseño del programa de formación continua.
  • Charlas de promoción de la prevención para el personal.

Como puedes ver, son muchas las tareas que puedes desempeñar como auxiliar de personal y riesgo laboral. Es una formación técnica que te permitirá disfrutar de una vida laboral fascinante, llena de nuevos retos cada día.

¿Dónde estudiar para ser auxiliar de personal y riesgo laboral?

Si quieres adquirir una formación integral y de calidad para convertirte en auxiliar en seguridad laboral contáctanos y con mucho gusto te atenderemos. En el Politécnico de Suramérica te ofrecemos un curso de tres semestres de formación.

Para ingresar a nuestro programa académico solo necesitas ser mayor de 16 años, tener aprobado el noveno grado de la educación básica secundaria y presentar copia de tu documento de identidad y del diploma o acta de grado.

Puedes elegir entre la modalidad presencial o las clases online; tienes la ventaja de elegir el horario de tu conveniencia en función a tu disponibilidad.

Una vez que apruebas el curso de tres semestres para un total 800 horas académicas obtendrás del Certificado de Aptitud Ocupacional por Competencias como Técnico Laboral como Auxiliar de Personal y Riesgo Laboral.

El plan de estudios está distribuido de la siguiente manera:

Primer semestre

Recibirás una inducción para que puedas familiarizarte con nuestro moderno método de enseñanza; además aprenderás lo que necesitas saber sobre competencias ciudadanas y comunicación para la comprensión.

Entrando en materia, conocerás todo lo relativo a las normas técnicas aplicables en materia de seguridad y salud además de los diferentes tipos de registros y formatos que aplicarás durante el ejercicio de tus funciones.

Segundo semestre

Durante el segundo semestre recibirás las herramientas que necesitas para apoyar de manera eficaz la gestión del médico ocupacional y el sistema de vigilancia epidemiológica.

La formación en esta etapa del curso contempla toda la normativa vigente en especial aquella relacionada con los deberes y derechos de los trabajadores en cuanto a riesgos y enfermedades laborales.

Recibirás instrucción sobre técnicas formativas, comunicación e información. Conocerás todo lo relativo a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

También conocerás acerca de los métodos de promoción del autocuidado y los estilos de vida saludable, de acuerdo con los grupos etarios y los diferentes tipos de actividad económica.

Y por supuesto, una gestión de riesgos eficaz contempla conocer todo lo relacionado con la respuesta a emergencias y la formación de brigadas de emergencia.

Tercer semestre

Durante el tercer semestre accederás a la práctica empresarial donde podrás poner en práctica todo lo aprendido en los dos semestres anteriores.

Una vez que has cumplido todos los requisitos académicos que contempla nuestro completo plan de estudios estarás listo para acceder al mercado laboral y dar tus primeros pasos hacia un futuro lleno de éxitos.

Fórmate con nosotros como auxiliar de personal y riesgo laboral; se trata de una especialidad muy demandada en el mercado laboral y gracias a la cual te puedes abrir paso como profesional.

Scroll al inicio
× Whatsapp