Técnico Laboral

Auxiliar de Personal y Riesgo Laboral

Resolución No. 201950054130 de 2019 de la Secretaria de Educación de Medellín.
*Vigiliado y controlado por la secretaría de educación de Medellín.

Auxiliar de Personal y Riesgo Laboral

Técnico Laboral

Resolución No. 201950054130 de 2019 de la Secretaria de Educación de Medellín.
*Vigiliado y controlado por la secretaría de educación de Medellín.

Información del programa

Presentación de la Técnica Auxiliar de Personal y Riesgo Laboral

El programa Auxiliar de Personal y Riesgo Laboral te prepara para crear ambientes de trabajo seguros y promover la salud en diversos entornos laborales, enfocándote en el Talento Humano. Aprenderás a gestionar investigaciones de accidentes, mantener registros precisos, y ofrecer consejos clave para prevenir futuros incidentes. Con un énfasis en normativas de seguridad, salud en el trabajo, y técnicas efectivas de comunicación y trabajo en equipo, estarás equipado para liderar en la prevención de riesgos laborales. ¡Transforma tu pasión por el bienestar en una carrera gratificante!

Proceso de Matrícula

Para inscribirte en uno de nuestros programas técnicos, sigue estos sencillos pasos:

  1. Inscripción: Un asesor te proporcionará información detallada sobre el programa de tu interés, incluyendo el plan de estudios, horarios, costos y detalles sobre el uniforme.

  2. Documentación: Debes tener listos algunos documentos importantes:

    • Edad m√≠nima de 14 a√Īos y asistencia con un acudiente si eres menor.
    • Copia de tu documento de identidad y el de tu acudiente si eres menor de edad.
    • Acta de bachillerato o certificado de haber terminado noveno grado.
    • Foto tipo documento con fondo blanco.
  3. Selección de Jornada y Sede: Con tu inscripción completa y tus documentos verificados, eliges tu horario y la sede donde cursarás el programa.

  4. Métodos de Pago: Ofrecemos varias opciones de pago, incluidos pago en efectivo, transferencia bancaria, consignación en banco, crédito directo con la institución o crédito a través de aliados financieros.

  5. Formalización de Matrícula: Una vez confirmado tu pago, formalizamos tu matrícula en nuestra plataforma Q10. Ahí podrás acceder a todos tus materiales de estudio.

  6. Firma de Documentos: Firmarás el contrato institucional y la ficha de matrícula para confirmar tu aceptación.

  7. Matrícula de Módulos: Finalmente, matriculamos los módulos que tomarás a lo largo de tu programa hasta obtener la certificación.

  1. Inscripción: Un asesor te proporcionará información detallada sobre el programa de tu interés, incluyendo el plan de estudios, horarios, costos y detalles sobre el uniforme.

  2. Documentación: Debes tener listos algunos documentos importantes:

    • Edad m√≠nima de 14 a√Īos y asistencia con un acudiente si eres menor.
    • Copia de tu documento de identidad y el de tu acudiente si eres menor de edad.
    • Acta de bachillerato o certificado de haber terminado noveno grado.
    • Foto tipo documento con fondo blanco.

  3. Selección de Jornada y Sede: Con tu inscripción completa y tus documentos verificados, eliges tu horario y la sede donde cursarás el programa.

  4. Métodos de Pago: Ofrecemos varias opciones de pago, incluidos pago en efectivo, transferencia bancaria, consignación en banco, crédito directo con la institución o crédito a través de aliados financieros.

  5. Formalización de Matrícula: Una vez confirmado tu pago, formalizamos tu matrícula en nuestra plataforma Q10. Ahí podrás acceder a todos tus materiales de estudio.

  6. Firma de Documentos: Firmarás el contrato institucional y la ficha de matrícula para confirmar tu aceptación.

  7. Matrícula de Módulos: Finalmente, matriculamos los módulos que tomarás a lo largo de tu programa hasta obtener la certificación.

Proceso de Pr√°cticas

Perfil Ocupacional

Nuestros egresados fomentan la promoci√≥n y prevenci√≥n de la salud, generando ambientes sanos y seguros en los diferentes sectores ocupacionales, con √©nfasis en Talento Humano. Ayudan a llevar a cabo las investigaciones de accidentes, por ejemplo, la toma de fotograf√≠as y mediciones, entrevistar a los testigos. Se mantienen los registros y estad√≠sticas de la incidencia y causas de los accidentes e incidentes, redactar informes proporcionando a los administradores y al personal con consejos sobre c√≥mo evitar accidentes e incidentes en el futuro. Podr√°n desempe√Īarse como:

Auxiliar de contratación
Auxiliar selección de personal
Auxiliar relaciones laborales
Auxiliar de personal y riesgo laboral

Requisitos

-Ser mayor de 14 a√Īos
-B√°sica secundaria (noveno grado aprobado)
-Fotocopia documento de identidad
-Fotocopia Acta de grado o Diploma de bachiller

Temario

Inducción

Competencias Ciudadanas

Comprensión para la Comunicación

Gestionar el Talento Humano

  1. Portafolio, políticas y procedimientos de una organización
  2. √Čtica
  3. Técnicas de trabajo en equipo, comunicación y motivación
  4. Normatividad de Seguridad y Salud en el trabajo

Registrar Información

  1. Informe: norma técnica.
  2. Soporte: definición, tipo, características, normativa.
  3. Datos: definición, características, estructura.
  4. Normativa de seguridad y salud en el trabajo: posturas.
  5. Normativa ambiental: técnicas de uso eficiente del papel.
  6. Procedimiento de registro: características, técnicas, manuales, normativa.
  7. Registro: definición, tipos de registros manuales y digitales, normativa, guía técnica.
  8. Formatos: definición, tipos.
  9. Confidencialidad de la información: normativa.

Apoyar Actividades de Salud Ocupacional

  1. Sistema de vigilancia epidemiológica.
  2. Técnicas educativas y de comunicación.
  3. Técnicas de la información y comunicación.
  4. Accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  5. Normativa vigente relacionada con inventario y almacenamiento
  6. Programa de salud ocupacional: marco legal, componentes, subprogramas, actividades, responsabilidades
  7. Comité paritario de salud ocupacional.
  8. Concepto b√°sico de condiciones de trabajo sano y seguro.
  9. Factor de riesgo: definición, clasificación, efectos en el
  10.  trabajador, métodos de control en fuente, medio y trabajador
  11. Manual técnico de equipos y elementos de protección.
  12. Equipos médicos.
  13. Estilos de vida saludable y auto cuidado:¬†seg√ļn actividad econ√≥mica y grupo et√°reo
  14. Brigadas de emergencia y plan de emergencia.

Fomentar Practicas Seguras

  1. Normatividad legal vigente relacionada con deberes y derechos en riesgos laborales.
  2. Reglamento de higiene y seguridad de la empresa.
  3. Conceptos básicos de riesgos laborales: riesgo, peligro, agente de riesgo, acto inseguro, condición insegura, clasificación de los factores de riesgo, efectos en salud, control de factores de riesgo
  4. fuente, medio y trabajador, peligros m√°s frecuentes seg√ļn procesos productivos.
  5. Condiciones de trabajo.
  6. Accidente de trabajo (at).
  7. Enfermedad laboral (el).
  8. Usos y mantenimiento de los elementos de protecci√≥n¬†personal (epp) y colectiva seg√ļn proceso productivo.
  9. Sistemas y métodos de trabajo seguro e higiénico, medidas de control administrativas y técnicas de higiene industrial y ambiental.
  10. Sistemas de identificación y manejo de materiales peligrosos.
  11. Manual técnico de máquinas, equipos, y herramientas empleados en el puesto de trabajo.

Emprendimiento Empresarial

Pr√°ctica Empresarial

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Habilidades que desarrollar√°s

Prevención
Comunicación
Organización
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