¿Cómo ser un auxiliar de mercadeo y ventas profesional?

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El auxiliar de mercadeo y ventas es un profesional muy buscado en el sector del comercio minorista y mayorista. 

Si bien su función es más operativa que estratégica, es imprescindible para cumplir con diversas actividades del comercio que debe realizarse de manera metódica y estructurada.

¿Qué es un auxiliar de mercadeo y ventas?

Un auxiliar de mercadeo y ventas es un técnico capaz de apoyar la gestión de un negocio con todo lo relacionado con la comercialización de un producto o servicio.

Sus objetivos principales son contribuir a lograr las metas de ventas de una empresa, además de la fidelización de los usuarios o clientes.

Esta contribución la puede realizar cumpliendo diferentes tareas; por lo general una persona que es auxiliar de mercadeo y ventas realiza pocas tareas específicas pero según el tamaño de la organización puede cubrir diferentes necesidades del negocio o comercio.

Si estás pensando en formarte como técnico comercial te felicitamos; es una gran elección. No solo podrás acceder a un inmenso campo de trabajo con muchas oportunidades sino que además tendrás la posibilidad de emprender y desarrollar tu propio negocio.

¿Qué hace un auxiliar de ventas y mercadeo?

La mercadotecnia es una rama que requiere de la ejecución de múltiples tareas, desde las más elementales hasta las más complejas. Son muchas las cosas que hace un auxiliar de mercadeo.

Es un área laboral en la que puedes construir una carrera profesional exitosa comenzando desde lo más elemental hasta lograr el dominio de las técnicas de mercadotecnia.

Entre las funciones básicas que realiza un asistente de mercadeo sin experiencia, las principales son las siguientes:

  • Montaje de exhibiciones aplicando técnicas de marketing
  • Organización de productos a la venta por zonas bien sea un establecimiento comercial abierto al público o una tienda online.
  • Aplicación de todas las herramientas de logística como localización, manejo de inventarios y etiquetado.
  • Reposición de productos en estanterías.
  • Envoltura, empacado o embalaje según sea el caso de forma que se preserve la integridad del producto.
  • Preparación y organización de pedidos.
  • Manejo de mercancías con herramientas como carretillas y pallets.
  • Buenas prácticas condiciones de orden y limpieza de las instalaciones físicas.

Otras funciones de mayor responsabilidad que podrías desempeñar como auxiliar de mercadeo y ventas son las siguientes:

  • Análisis e investigación de mercados
  • Servicio de atención al cliente.
  • Promoción de empresas.
  • Además puedes ejercer como asesor comercial.

A medida que vas aprendiendo y desarrollando tus habilidades puedes acceder a mejores puestos de trabajo y con el tiempo tendrás experiencia y conocimientos que te permitan crear tu propio modelo de negocios y abordar un emprendimiento.

¿Quieres ser auxiliar de mercadeo y ventas?

En Politécnico de Suramérica te ofrecemos un completo programa de formación de tres semestres de duración para un total de 800 horas académicas.

Al culminar tus estudios obtendrás el Certificado de Técnico Laboral en Auxiliar de Mercadeo y Ventas.

Puedes elegir entre la modalidad presencial que impartimos en Rionegro o también puedes optar por cursar las materias online.

Para formalizar tu inscripción solo debes ser mayor de 16 años, contar con el noveno grado de educación básica secundaria aprobado y copias de tu documento de identidad y de tu Acta o Diploma de grado.

El Plan de Estudios está estructurado de la siguiente manera:

Primer semestre

Durante el primer semestre aprenderás las herramientas básicas sobre competencias ciudadanas, comunicación para la comprensión y los fundamentos administrativos.

También cursarás materias relacionadas con técnicas de análisis de datos, segmentación de clientes, estructura y política organizacional, sistemas de gestión de la calidad y los tipos de informes utilizados en mercadeo.

Además recibirás conocimientos sobre tipos de presupuestos y sus análisis, planificación de ventas, estudio de los tipos de consumidores, elaboración de la plataforma estratégica de una organización y los aspectos más importantes relacionados con los canales de distribución.

Segundo semestre

En el segundo semestre te sumergirás en todos los aspectos relacionados con la gestión de ventas como son:

  • Normativa aplicable.
  • Comunicación estratégica.
  • Elaboración de la ficha de producto.
  • Planificación de mercadeo.
  • Desarrollo de marcas.
  • Tipos de medios utilizados en la publicidad y mercadeo de productos y servicios.
  • Estructura del proceso de ventas y su aplicación.
  • Canales de comunicación con los clientes potenciales y fidelización de clientes.
  • Identificación del público objetivo.
  • Elaboración de la propuesta de valor.
  • Técnicas de negociación y ventas.
  • Definición del perfil del cliente.
  • Elaboración y organización de un portafolio de productos y servicios.
  • Diseño de un plan de mercadeo.
  • Técnicas de recolección de información de datos, análisis y modelos de informes de datos de mercadeo y ventas.
  • Planificación y estructura de costos.

Y por supuesto aprenderás todo lo necesario para aplicación de las tecnologías de información aplicadas al mercadeo y ventas.

Harás un recorrido por los conceptos básicos, pasando la importante seguridad informática hasta llegar a los conocimientos clave para el uso de las herramientas digitales y los sistemas de información.

Tercer semestre

Con todas las herramientas en las manos, en la última etapa de tu formación irás al campo de trabajo a realizar una práctica empresarial para que puedas aplicar todo lo que has aprendido.

En el Politécnico de Suramérica estamos conscientes de la importancia de empoderar a nuestros alumnos para que sean capaces de crear sus propios negocios y abrir de este modo nuevas oportunidades.

Por ello también incluimos en esta última etapa del plan de estudios todo lo que necesitas saber acerca del emprendimiento empresarial.

El desarrollo económico y social del país parte de las fortalezas de cada persona y nuestra misión es formar profesionales competentes capaces de aportar valor a la sociedad, al mismo tiempo que logran una vida laboral exitosa.

Diligencia tu formación a través de nuestro formulario en línea y nos pondremos en contacto contigo para aclarar todas tus dudas y para que puedas comenzar con paso firme tus pasos a un futuro prometedor.

  • Montaje de exhibiciones aplicando técnicas de marketing.
  • Organización de productos a la venta por zonas bien sea un establecimiento comercial abierto al público o una tienda online.
  • Aplicación de todas las herramientas de logística como localización, manejo de inventarios y etiquetado.
  • Reposición de productos en estanterías.
  • Envoltura, empacado o embalaje según sea el caso de forma que se preserve la integridad del producto.
  • Preparación y organización de pedidos.
  • Manejo de mercancías con herramientas como carretillas y pallets.
  • Buenas prácticas condiciones de orden y limpieza de las instalaciones físicas.
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