Cuidados requeridos para el adulto mayor

Inicio » Blog » Cuidados requeridos para el adulto mayor

El adulto mayor puede ser Autónomo (es decir, puede desarrollarse por sí mismo en muchos ámbitos de la vida diaria) o dependiente que necesita ayuda en la asistencia de las actividades de la vida diaria como alimentación, eliminación, aseo personal, vestuario, entre otras.
Es esencial que dentro de los cuidados que se le pueden suministrar, esté: Motivarlo a que haga una rutina sencilla de ejercicios diariamente, si se encuentra en condiciones médicas para hacerlo. Si el caso lo amerita, podemos poner una señal que indique la ubicación del baño, para que el adulto mayor lo pueda encontrar fácilmente. En algunas ocasiones llevarlo al baño en un horario establecido, cada dos o tres horas; si el adulto mayor no orina cuando esté en el baño, podemos darle agua o abrir la llave del lavamanos, para que lo asocie con el deseo de orinar. Si es el caso, ponerle panty y absorbente desechables. Reducir el número de prendas de vestir; buscar ropa que sea lavable y que no requiera planchado. Si al adulto mayor se le dificulta comer por sí solo, debe apoyársele en la alimentación. Mantendremos el baño ordenado y con el menor número de objetos posible. Colocaremos los artículos en secuencia, por ejemplo: junto al espejo el peine, sobre el lavamanos el cepillo de dientes, la pasta dental y el vaso, etc. Así mismo, en algunos casos colocaremos instrucciones sencillas junto al espejo del baño, que describan los pasos a seguir ya sea por escrito o con dibujos, donde se represente una persona peinándose o afeitándose, o con una foto de alguien cepillándose los dientes. Regular la temperatura del agua y el chorro de la regadera o el nivel de la bañera. Colocar barras de apoyo y calcomanías antideslizantes en el piso del baño. Tenemos que asegurarnos de que el piso no sea resbaloso. Colocar una silla plástica dentro del baño, si se le dificulta al adulto mayor movilizarse.
Nos cercioraremos de que su ropa sea la adecuada según el clima. Si hace falta le mostraremos la ropa y cómo vestirse; podemos recurrir a la mímica. Podemos mostrarle su ropa en orden y secuencia. Comprarle ropa holgada y zapatos cómodos. De preferencia utilizaremos broches adhesivos en ropa y zapatos; la ropa deportiva y los conjuntos de dos piezas facilitan las maniobras de la vida diaria. Les permitiremos que usen joyería de fantasía no valiosa, con la finalidad de no exponerlos a riesgos en la calle. Si la persona insiste en ponerse siempre la misma ropa, compraremos dos juegos o bien, por la noche se lavará la ropa usada. Arreglar la mesa en forma atractiva. Usar manteles, platos y vasos de plástico de colores vivos (fáciles de distinguir), para evitar que se rompan y el adulto mayor se lastime. Verificar la temperatura adecuada de los alimentos. Preparar platillos que sean del gusto del Adulto Mayor. Fomentar la higiene bucal y en especial la de la lengua, con el fin de mejorar la percepción de los sabores. Que coma sentado o semisentado. Se procurará que coma de forma lenta, sin prisas, evitando atragantamiento o cansancio. La comida más ligera del día será la cena. Reducir el consumo de grasas y en general de comidas que sean ricas en colesterol. Disminuir la ingesta de sal. Mantener un consumo adecuado de líquidos, como mínimo 1 ½litro al día. Presentar los alimentos en forma atractiva en cuanto el color y variedad de los alimentos. Proporcionar espacio suficiente para el acomodo del adulto mayor en la mesa, que esté bien iluminado y decorado en forma agradable. Servir las preparaciones en utensilios de colores que contrasten con los alimentos, como por ejemplo un plato oscuro para una crema, una taza negra para la leche, etc.
 
PREGUNTA:
Escriba 5 cuidados básicos orientados al cuidado al adulto mayor
 
Fuente: http://acoger.com.co/los-cuidados-basicos-del-adulto-mayor/

Scroll al inicio
× Whatsapp