pixel pixel pixel

         

 (604) 605 01 90   [email protected]    319 687 43 09

Blog

image - calidad en salud

El control de calidad que se hace a nivel de servicios de salud

La adecuada prestación de los servicios de salud abarca gran atención por parte de distintos sectores, no sólo en Colombia, sino en el mundo entero.

El tema de calidad en salud es complejo, dado el componente subjetivo que rodea el concepto calidad, en especial entre los usuarios cuando evaluamos su satisfacción. Cada persona desde su punto de vista y experiencias, califica positiva o negativamente la atención que recibe.

La ética enseña que la atención en salud debe ser lo más humana posible, de manera que asegure la integridad, autonomía y participación activa de las personas mientras reciben estos servicios. Las particularidades de la atención de salud deben ser comprendidas por los trabajadores del sector. Se debe tener presente que para medir la calidad es necesario conocer las expectativas de las personas a quienes brindamos nuestros servicios. Cualquier institución para poder cumplir su misión, debe orientarse hacia la satisfacción de los requisitos de los beneficiarios de sus servicios, y además, cumplir con los reglamentos, mediante la evaluación continua e integral de los resultados y del proceso de atención. Para alcanzar la excelencia es necesario transitar por el control de calidad.

Se debe tener calidad no sólo para dar cumplimiento a estándares o evaluaciones establecidas, es importante tener en cuenta que esta atención se realiza a seres humanos y que por derecho la deben recibir, a los que por muchas situaciones se le afecta su estado de salud, y por ende, el de ánimo, la disposición y habilidad de ejercer sus labores cotidianas, y que de una u otra forma esperan que toda esa atención sea la mejor. Todo esto se traduce en muchos factores a estudiar y que se traduce en acciones para mejorar, no sólo por parte de los prestadores del servicio sino de cada uno de nosotros como usuarios.

 

 

Pregunta:

¿Está de acuerdo con el control de calidad que se hace a nivel de servicios de salud?

 

Fuente:

Tomado del libro Control de calidad de la atención en salud. La Habana, 2011

Buscar