El mundo según el diseño

Inicio » Blog » El mundo según el diseño

El 27 de Abril es reconocido como el día mundial del diseño gráfico y es una gran oportunidad para reconocer el trabajo de miles de profesionales que ponen a disposición del mundo su creatividad y las habilidades para darle forma a aquello que es solo una idea. 

La globalización ha dejado como resultado un sinnúmero de nuevas profesiones, cargos cada vez más especializados y sin duda en la era de la innovación tecnológica, los cambios han sido trascendentales para una sola generación que se ha tenido que adaptar a estos. En este punto es claro entender que el diseño ha ido a la par con los avances tecnológicos y económicos. 

La sociedad de consumo: 

La expansión de la economía y sus efectos en el comportamiento del consumidor han hecho que cada vez se produzca más y con más opciones para la sociedad, incrementa el consumo.

“Hay que afirmar claramente que no son los objetos y los productos materiales los que constituyen el objeto de consumo: solamente son el objeto de la necesidad y de la satisfacción. Siempre se ha comprado, disfrutado, poseído y gastado, sin embargo, no se “consumía”

Antes de llegar un producto a manos de los consumidores, los diseñadores le han dado vida por medio de anuncios publicitarios, empaque y un completo diseño de experiencia a través de casi todos los medios conocidos (página web, redes, revistas, periódicos, televisión). Allí es cuando se hace evidente todo el proceso creativo de los diseñadores, porque ¿de qué serviría tener un producto que no se va a diferenciar de otros cientos? 

El diseño da respuesta a las necesidades de las empresas y de los consumidores, logrando hacer y trasmitir lo que realmente necesitan ambas partes, más allá de crear una “imagen bonita” logran crear un verdadero diseño que comunica de forma efectiva y simple. 

Si te cuestionaras un instante, solo imagina cómo sería un mundo donde solo existieran trazos simples y colores base ¿aburrido cierto? En todo lo que nos rodea podemos ver la magia del diseño jugando su papel, dando vida y uso a procesos y elementos tan esenciales que a veces pasan desapercibidos, pero que, al final pintan una obra de arte en la cotidianidad. Ese es el mundo del diseño, crear desde el cómo y el por qué, más allá de las apariencias de un buen diseño.  

¿Te gusta el diseño y quieres ser parte de este mundo? Conoce nuestro programa técnico en Auxiliar de Diseño Gráfico y obtén las herramientas para empezar a darle ingenio, color y vida a la cotidianidad.

1 Tomado de: https://wiki.ead.pucv.cl/El_rol_del_dise%C3%B1ador_gr%C3%A1fico_en_la_actualidad

Scroll al inicio
× Whatsapp