Incidencia de la deserción

Inicio » Blog » Incidencia de la deserción

La Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) señaló para noticias Caracol: “En la consulta que hicimos a 88 entidades de educación superior pudimos comprobar que el 20 por ciento de los estudiantes antiguos desertaron de los procesos formativos y que se matricularon 17 por ciento menos de los estudiantes que esperábamos recibir en el segundo semestre de 2020”
La deserción académica en Colombia se vio duramente afectada debido al aumento de la desmotivación en los estudiantes, el tener que adaptarse a un nuevo entorno y a una nueva manera de aprendizaje ha llevado a muchos a pausar sus estudios, esperando quizá de vuelta la tan anhelada “presencialidad”.
Si bien la pandemia nos dejó consecuencias como la deserción escolar, esta solo ha sido la parte más visible de un problema constante en Colombia, ya que factores como los problemas económicos, el bajo rendimiento académico y las dudas vocacionales son problemáticas que se han evidenciado siempre.
Aunque las causas sean siempre variables y en ocasiones fácilmente predecibles, la deserción académica también trae consecuencias para quienes tienen que enfrentarla. Entre las muchas consecuencias que trae la deserción escolar, reunimos algunas de las más frecuentes:
Mayor dificultad para entrar al mercado laboral, actualmente vemos como el mercado laboral es cada vez más cerrado y con mayores expectativas académicas, por ende, cuando un estudiante decide o se ve “obligado” a desertar de sus estudios sus probabilidades de encontrar mejores oportunidades labores disminuyen.
La deserción académica también puede incrementar gradualmente el sentimiento de frustración, un factor que influye en muchas áreas de la vida como en las relaciones personales y laborales de las personas, aunque este no afecte a todos de forma directa, en el mediano plazo puede generar mayor insatisfacción en las personas.
En términos generales, antes de tomar la decisión de desertar es importante tener en cuenta las consecuencias, efectos y los posibles impactos que podría tener esto en los demás entornos de la vida, evaluando esto quizá se pueda evidenciar que algunas de las razones no sean causantes significativas para la deserción.

1Tomado de: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/01/13/universidades-de-colombia-perdieron-el-37-por-ciento-de-sus-estudiantes-por-culpa-de-la-pandemia/