Términos como gestión, administración, innovación y estrategia son utilizados cada vez con mayor frecuencia, en particular en los servicios de salud. Sin embargo, tal vez es más lo que se habla y se escribe de ellos que lo que se piensa y elabora en profundidad. A lo largo de los años los contextos fueron cambiando y el pensamiento organizativo fue evolucionando. Surgieron diferentes posiciones sobre cómo deberían tomarse las decisiones. Se incorporaron primero criterios de logística militar e ingeniería, luego de la economía. De la mano de esta última ingresaron técnicas como la contabilidad y la estadística que iniciaron una larga trayectoria de aportes a la toma de decisiones. En 1971 el Premio Nobel de Economía fue otorgado a un sociólogo, Hebert Simon, por su teoría de las organizaciones. A partir de entonces la problemática de la gestión pasó a ser abordada predominantemente desde las ciencias sociales. La discusión sobre qué es la gestión o, más precisamente, qué debe hacer un gerente se nutrió de la sociología, antropología y sicología.
Las preguntas fueron cambiando. Primero la clave consistía en ¿cómo dividir el trabajo para producir más? Luego surgió una preocupación mayor por la calidad: ¿cómo organizarse para producir más y mejor? Aquellas disciplinas, de una forma u otra aportaron al fortalecimiento de la gerencia como herramienta para dirigir. El rol del gerente se puede definir en la actualidad como un agente de cambio y adaptación, acelerador de los mismos, pero fundamentalmente, un constructor de certezas, abrir caminos para la organización.
La necesidad por el mejoramiento y la información que se tiene con relación a la calidad de los servicios es cada vez mayor, no sólo por parte de quienes los brindan sino por los beneficiarios, que procuran estar vigilantes del paso a paso de los procesos que conllevan a la obtención de procedimientos, medicamentos, tratamientos.
Pregunta:
¿Qué disciplinas se han integrado para nutrir la gerencia y su orientación a los servicios de salud?
Fuente:
Tomado del libro Modelos de Gestión en Salud. Buenos Aires, 2002