Diplomado
AIEPI Comunitario
Amplía tus habilidades en salud comunitaria con el diplomado AIEPI Comunitario del Politécnico de Suramérica, diseñado para equipar a profesionales y voluntarios con estrategias efectivas para mejorar la atención infantil en sus comunidades.
- Modalidad: Virtual
- Duración: 120 Horas
- Horarios: Estudias a tu ritmo
Información del Diplomado
Presentación de AIEPI Comunitario
El diplomado AIEPI Comunitario del Politécnico de Suramérica introduce a los participantes, incluyendo aquellos sin experiencia previa, a métodos básicos para mejorar la salud infantil a través de acciones comunitarias. Se cubren conceptos fundamentales de prevención y cómo involucrar a la comunidad en actividades de salud.
Ideal para principiantes en el campo de la salud pública, este Diplomado facilita el aprendizaje de cómo implementar intervenciones simples y efectivas que puedan tener un impacto directo en la reducción de enfermedades infantiles y en la promoción de una vida saludable en la comunidad.
Objetivo
Proporcionar las herramientas necesarias para la utilización de la estrategia AIEPI a los agentes comunitarios y madres cuidadoras y así detectar oportunamente enfermedades prevalentes de la infancia lo que conlleva a una rápida y adecuada atención del menor.
Participantes
Padres de familia, Madres Cuidadoras, Promotores de Salud, Agentes Comunitarios y Enfermeros Comunitarios
Temario de AIEPI Comunitario
Introducción a Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia
- ¿Qué es AIEPI?
- Componentes de la estrategia
- Características de la estrategia AIEPI
- Agente comunitario
- Visita domiciliaria
- AIEPI comunitario
- Componente I (Practicas 1 al 4)
Para el Crecimiento Físico y el Desarrollo Mental
Práctica 1. Amamante a su bebé, de manera exclusiva, durante los seis primeros meses.
Práctica 2. A partir de los seis meses de edad, suministre a los niños alimentos complementarios recién preparados, de alto contenido nutricional y energético, continuando al mismo tiempo con la lactancia materna hasta los dos años o más.
Práctica 3. Proporcione a los niños cantidades suficientes de micronutrientes (vitamina A, hierro y zinc, en particular), ya sea en su régimen alimentario o
mediante el suministro de suplementos.
Práctica 4. Promueva el desarrollo mental y social del niño, respondiendo a su necesidad de atención, y procure estimularlos mediante la conversación, juegos y otras interacciones físicas y emocionales apropiadas.
Componente II (Practicas 5 al 10)
Para la Prevención de Enfermedades
Práctica 5. Lleve a los niños en las fechas previstas a que reciban todas las vacunas de acuerdo con el esquema establecido para la edad.
Práctica 6. Deseche las heces de toda la familia, de manera segura y lávese las manos con agua y jabón después de la defecación y antes de preparar los alimentos y dar de comer a sus hijos.
Práctica 7. Proteja a los niños del dengue y la malaria asegurándose que duerman con mosquiteros tratados con insecticida.
Práctica 8. Adopte y mantenga los hábitos apropiados para la prevención y atención de las personas infectadas por el VIH/SIDA.
Práctica 9. Mantenga una adecuada higiene oral.
Práctica 10. Proteja a los niños que tienen contacto con personas enfermas de Tuberculosis que viven con ellos o los visitan frecuentemente.
Componente III (Practicas 11 al 15)
Para el Cuidado Apropiado en el Hogar
Práctica 11. Cuando el niño se enferme, continúe alimentándolo y dando líquidos.
Práctica 12. Administre a los niños enfermos el tratamiento casero apropiado.
Práctica 13. Evite el descuido y maltrato a los niños y tome medidas adecuadas cuando ocurran.
Práctica 14. Asegure que los hombres participen activamente en el cuidado de sus hijos y se involucren en los asuntos relacionados con la salud reproductiva de la familia.
Práctica 15. Tome las medidas adecuadas para prevenir y controlar lesiones y accidentes en los niños.
Componente IV (Practicas 16 al 18)
Para Buscar Atención Médica Inmediata
Práctica 16. Reconozca cuando los niños enfermos necesitan tratamiento fuera del hogar y llévelos al personal de salud apropiado para que reciban atención.
Práctica 17. Siga las recomendaciones dadas por el personal de salud en relación con el tratamiento, seguimiento y la referencia del caso.
Práctica 18. Asegúrese que toda mujer embarazada reciba atención prenatal adecuada.
Certificado que se otorga
¿Por qué es importante certificarte en AIEPI Comunitario?
- Flexibilidad de aprendizaje
- Mejoras tus habilidades
- Desarrollo personal
- Actualización de conocimientos
- Aumentas tus posibilidades de empleo
Habilidades que desarrollarás
Diplomado Virtual