pixel pixel pixel

         

 (604) 605 01 90   [email protected]    319 687 43 09

PEDAGOGÍA BASADA EN COMPETENCIAS

Objetivo

Analizar la formación por competencias ya que se encuentra estrechamente ligada con los procesos derivados de la relación entre educación y trabajo, educación y empleo y educación y productividad. Este enfoque se fundamenta en la capacidad para realizar determinado tipo de tareas o actividades con un alto nivel de calidad.

Temario

CONCEPTUALIZACIÓN – COMPETENCIAS 
  • Normatividad educativa
  • Antecedentes en la educación
  • El proceso de aprendizaje
  • El paradigma de las competencias
  • Una aproximación pedagógica  para formar competencias
COMPETENCIAS EN LA ENSEÑANZA 
  • Competencias en la enseñanza
  • Los pilares del aprendizaje
  • Criterios para la enseñanza de las competencias
  • Perfil de un docente que forma en competencias
  • PEI
  • Matriz de competencias del docente

DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS 

  • Descripción de las competencias en el currículo y en las actividades de aprendizaje
  • Estructura de toda competencia
  • Tipos de competencias
  • Cambios en la docencia a partir del enfoque de competencias
  • El diseño curricular y la formación en competencias
  • Características del diseño curricular basado en competencias
  • Componentes del diseño curricular basado en competencias
  • Metodología para la enseñanza de competencias
  • Currículo y aprendizaje
  • Desarrollo de competencias desde la perspectiva laboral

 

EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS 
  • Evaluación de competencias.
  • Diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación por competencias.
  • Principios de la evaluación por competencias.
  • Características de la evaluación por competencias.
  • Evaluación de programas e instituciones.
  • La evaluación educativa
  • Métodos de evaluación.

Participantes

Licenciados en educación, tecnólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia.

Metodología

Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 4 semanas

Presentación en Audio del Diplomado

* Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

Diplomados Virtuales Gratis

Buscar