PEDAGOGÍA BASADA EN COMPETENCIAS
Objetivo
Analizar la formación por competencias ya que se encuentra estrechamente ligada con los procesos derivados de la relación entre educación y trabajo, educación y empleo y educación y productividad. Este enfoque se fundamenta en la capacidad para realizar determinado tipo de tareas o actividades con un alto nivel de calidad.
Temario
Conceptualización – Competencias
- Normatividad educativa
- Antecedentes en la educación
- El proceso de aprendizaje
- El paradigma de las competencias
- Una aproximación pedagógica para formar competencias
Competencias en la Enseñanza
- Competencias en la enseñanza
- Los pilares del aprendizaje
- Criterios para la enseñanza de las competencias
- Perfil de un docente que forma en competencias
- PEI
- Matriz de competencias del docente
Diseño Curricular por Competencias
- Descripción de las competencias en el currículo y en las actividades de aprendizaje
- Estructura de toda competencia
- Tipos de competencias
- Cambios en la docencia a partir del enfoque de competencias
- El diseño curricular y la formación en competencias
- Características del diseño curricular basado en competencias
- Componentes del diseño curricular basado en competencias
- Metodología para la enseñanza de competencias
- Currículo y aprendizaje
- Desarrollo de competencias desde la perspectiva laboral
Evaluación por Competencias
- Evaluación de competencias.
- Diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación por competencias.
- Principios de la evaluación por competencias.
- Características de la evaluación por competencias.
- Evaluación de programas e instituciones.
- La evaluación educativa
- Métodos de evaluación.
Participantes
Licenciados en educación, tecnólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia.
Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas
Presentación en Audio del Diplomado
* Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).