Inicio » Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas

Diplomado

Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas

Aprende a prevenir el consumo de sustancias psicoactivas con nuestro diplomado. Adquiere herramientas esenciales para promover la salud y el bienestar en tu comunidad.

* Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).
diplomados virtuales gratis prevención consumo sustancias psicoactivas

Información del

Presentación de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas

Este diplomado ofrece una visión comprensiva sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Abarca temas clave como la identificación de factores de riesgo, estrategias de intervención y técnicas de apoyo a individuos y comunidades. Además, se exploran los impactos sociales y personales del consumo de estas sustancias y se proporcionan métodos prácticos para la prevención.

Participar en este curso te proporcionará conocimientos esenciales para abordar un problema crítico en la sociedad actual. Ya seas un principiante o un profesional con experiencia, este diplomado te dotará de herramientas prácticas y actualizadas para trabajar eficazmente en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Mejora tu perfil profesional y contribuye activamente al bienestar de tu comunidad.

Objetivo

Capacitar en estrategias de prevención del consumo de drogas, proporcionando conocimientos especializados, habilidades prácticas y herramientas efectivas para permitir la identificación, el abordaje y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en diversos contextos individuales, familiares, escolares y comunitarios.

Participantes

Profesionales de la salud mental, profesionales de la salud, educadores, trabajadores sociales, cuidadores y voluntarios, líderes religiosos y público en general.

Temario de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas

Competencia Laboral: Analizar los conceptos fundamentales, asociados a la farmacodependencia, para la identificación temprana de posibles casos.

Generalidades de la Farmacodependencia

1. Generalidades de las Adicciones
  2. Sustancias psicoactivas y su clasificación
  3. Contexto de sustancias psicoactivas
  4. Problemáticas asociadas al consumo
  5. Etiología de la farmacodependencia

Competencia Laboral:Comprender los factores protectores y de riesgo que pueden influir o no en el consumo de drogas para el desarrollo de estrategias efectivas de prevención.

Factores protectores y de Riesgo del Consumo de Sustancias Psicoactivas

1. Adolescencia y juventud
  2. Implicaciones físicas debido al consumo
  3. Implicaciones mentales por el consumo
  4. Habilidades sociales
  5. Habilidades cognitivas
  6. Manejo de las emociones

Competencia Laboral:Conocer estrategias efectivas de promoción y prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el entorno escolar para la comprensión del abordaje de consumo de sustancias psicoactivas.

Prevención y Promoción en el Ámbito Escolar

1. Principales sustancias psicoactivas
  2. Normatividad
  3. Estrategias de prevención
  4. Estrategias de promoción
  5. Redes de apoyo y rutas de atención

Competencia Laboral: Aplicar estrategias de intervención eficaces para prevenir el consumo de drogas.

Intervenciones para la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas

1. Diagnóstico según el DSM – V
  2. Intervenciones de Prevención Familiar
  3. Intervenciones de Prevención Escolar
  4. Intervenciones de Prevención Laboral
  5. Intervenciones de Prevención Basados en los Medios de Comunicación
diplomados virtuales gratis prevención consumo sustancias psicoactivas

Certificado que se otorga

🎓Constancia de asistencia: Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas

¿Por qué es importante certificarte en Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas?

Certificado Polisura

Habilidades que desarrollarás