¿Es posible estudiar un curso online de Veterinaria?

Inicio » Blog » ¿Es posible estudiar un curso online de Veterinaria?

¿Qué hace un médico veterinario?

Tu desempeño como veterinario está relacionado con la salud de animales domésticos, silvestres o de producción. Además, puedes especializarte en una especie determinada. 
El curso online de veterinaria te prepara precisamente para atender estas áreas de salud. Bien puedes laborar en clínicas veterinarias, ejercer libremente o trabajar en unidades de producción avícola, vacuna, caprina o porcina.
Otra área que representa un excelente campo de desarrollo se relaciona con la asesoría y comercialización de productos para animales y medicinas. Como puedes ver, el campo laboral es amplio y genera buenos ingresos y desarrollo integral.

Funciones

Tu desempeño como veterinario te permite:

  • Planificar, diseñar y ejecutar los diversos programas de higiene y medicina preventiva de las mascotas o rebaños.
  • Diagnosticar, controlar y erradicar enfermedades de animales domésticos o productivos por medio de programas de salud veterinaria
  • Preservar la salud humana a partir del control de las enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que son transmitidas a los humanos por los animales, por ejemplo: rabia, tuberculosis y brucelosis, entre otras que pueden afectar a la población.

Tu propósito como veterinario es preservar la salud y la vida de las diversas especies de animales.

¿Por qué trabajar como médico veterinario?

Estudiar medicina veterinaria te forma para conocer las características fisiológicas de los animales, sus enfermedades, tratamientos y  prevención. Igualmente, conocerás aspectos de esta carrera relacionados con la producción animal.
¿Te interesa formarte virtualmente en un área gratificante personal y profesionalmente? ¿Tienes sensibilidad por los animales? ¿Te gusta el trabajo con mascotas o especies de producción? Entonces es bueno que conozcas más detalles.
También es conveniente que sepas que cursarás asignaturas que te permitirán conocer sobre:

  • Anatomía animal
  • Fisiología animal
  • Biología
  • Citología
  • Química general
  • Biofísica
  • Farmacología
  • Etiología

Ten presente que estos estudios implican un compromiso social de alto impacto para el bienestar general. A continuación te explicamos las razones por qué estudiar veterinaria.

Ayudas a los seres más nobles

Decir que las mascotas son sorprendentemente nobles es muy común, así como aceptar lo valioso de las especies de producción. En cualquiera de los dos casos como veterinario actuarás en beneficio de ellos, de su salud y condiciones.
Quienes tienen a su cargo estos maravillosos animales, requieren del apoyo y asistencia de personas capacitadas para atender su higiene y bienestar. Retribuir el cariño y fidelidad que nos brindan nuestras mascotas, es meritorio. 
Por esta razón, si quieres ejercer la veterinaria pondrás en movimiento tu sensibilidad en favor de quienes nos acompañan y brindan alimento. Prestar los cuidados necesarios a los animales es nuestro deber.

Gran demanda laboral

Las perspectivas laborales de los veterinarios son muy buenas dado que Colombia es un país agropecuario. Las funciones que cumplen en la producción pecuaria, centros de salud veterinaria y como asesores son amplias.
Por otra parte, muchos hijos de dueños de fincas y haciendas suelen inclinarse por esta carrera para atender los intereses familiares. Esta opción resulta altamente beneficiosa en cuanto a la optimización de los modelos de producción.

 “Aprovechar las ventajas de un curso online de veterinaria te permitirá trabajar en el medio urbano o rural, según sea tu interés y conveniencia.”
Bien sea, como empleado de una empresa pública o privada, como dueño o como asesor, el veterinario tiene un amplio campo de trabajo. Hay que recordar que en los ámbitos urbanos y rurales se requieren los servicios de esta profesión.

Muchas variables y especialidades

¿Piensas que ejercer la veterinaria puede ser un campo restringido en cuanto a las especialidades que tiene? ¿Sospechas que hay poca variabilidad en el aspecto de oportunidades de desempeño? Veamos algunas especializaciones:

  • Clínicas: cirugía, fisioterapia, cardiología, oncología, anestesiología y dermatología, entre otras.
  • Diagnósticas: radiología, patología veterinaria, ultrasonología y epidemiología.
  • Taxonómicas: especies pequeñas, especies mayores, medicina de aves, medicina de fauna silvestre, medicina de especies exóticas, ictiopatología, entre otras especialidades.

Tal diversidad quiere decir que tienes muchas opciones para desplegar tus intereses de desarrollo en la veterinaria. Como puedes ver, cada especialidad es un universo entero que requerirá de actualización constante e investigación.

Valorarás la naturaleza y a los seres vivos

Sí quieres realizar un curso online de veterinaria seguramente tienes una afinidad y sensibilidad por los animales. Ahora bien, el conocer con profundidad los aspectos relacionados con la vida animal te dará mayores razones para respetarla.
La complejidad de las relaciones de los seres vivos formará parte de tu trabajo y en esa medida intervendrás positivamente en su preservación. Un veterinario es una persona comprometida con la protección de la vida en todas sus manifestaciones.

Tipos de cursos

Existen múltiples componentes que intervienen en el bienestar de los animales. La gama de actividades que se deben ejecutar abre posibilidades de capacitación en diversos niveles.
Por otra parte, existe integración de las tecnologías de información y comunicación con los desarrollos en las diversas áreas de conocimiento. Tal confluencia te beneficia, porque permite estudiar lo que te gusta donde estés.
Echemos un vistazo a las oportunidades de formación con un curso online de veterinaria o presencialmente y de lo que puedes disponer para capacitarte y emplearte en el área

Cursos técnicos

Existe un tipo de curso online de veterinaria,  impartido para atender necesidades muy concretas del manejo animal. Son capacitaciones puntuales que resuelven tu necesidad de formación técnica.
Piensa por ejemplo en un curso que brinde los conocimientos, técnicas, competencias y habilidades para la instrucción canina, por ejemplo. En este caso las estrategias educativas se enfocan en un aspecto particular del animal.
Estos cursos, tienen además la ventaja de poderse realizar de forma progresiva, según sean los intereses y necesidades del alumno. Así puedes diseñar una batería de cursos que te formen de acuerdo a las necesidades de tu trabajo.
Lo interesante de este tipo de formación, es que es rápida, focalizada, de tipo utilitario y requiere poca inversión de recursos.

Universitarios

Los cursos de tipo universitario están orientados a formar técnicos laborales como auxiliar veterinario y médicos veterinarios. Son programas estructurados para salidas profesionales cortas y largas, según sea la preferencia del alumno.
En el primero de los casos, los cursos forman un técnico veterinario que puede desempeñarse laboralmente como:

  • Trabajador en el cuidado de animales
  • Auxiliar de clínica veterinaria
  • Asistente veterinario
  • Auxiliar de zoológico
  • Auxiliar de perrera
  • Guía canino

En el segundo de los casos ejerce como médico veterinario en los ámbitos y roles mencionados anteriormente en este mismo escrito.

Especialidades

En el caso de la formación de los veterinarios, nunca se detiene debido a lo cambiante que puede ser la atención veterinaria. Un paso inherente a esta profesión está en la especialización en áreas de mayor interés personal.
Las necesidades que tendrás como veterinario son variadas. Piensa, por poner un caso, en lo que debes saber en caso de ejercer en un zoológico o en un refugio de vida silvestre.   
De allí que un curso online de veterinaria pueda abordar áreas como: reproducción animal, urgencias y quirófano, control y traslado de animales, entre otras.

Másters

Una aspiración legítima en tu carrera, es tener acceso a programas estructurados en especializaciones que enriquezcan tu ejercicio. Por esta razón existen los másters dirigidos a aumentar tus conocimientos y competencias.
Ten en cuenta que tu acción como veterinario está orientada generalmente en dos grandes áreas: mascotas y animales de producción. La inclinación hacia un desempeño u otro lo decidirás luego, cuando estés en el campo laboral específico.
A continuación, te mostramos algunos ejemplos de programas que pueden enriquecer tu formación y desarrollo en tus competencias de análisis y resolución de problemas:

  • Medicina interna en pequeños animales
  • Medicina homeopática veterinaria
  • Medicina y producción aviar
  • Sanidad animal
  • Laboratorio clínico veterinaria
  • Medicina bovina
  • Nutrición animal aplicada

Ramas laborales

Seguramente estás consciente de la importancia de los animales en nuestra sociedad, lo cual marca su presencia en nuestra vida cotidiana. Esta es una realidad que requiere atención por parte de los veterinarios.
El desempeño laboral se diversifica en muchas ramas, según sean las necesidades a atender. Por ello, te mencionamos algunas de ellas.
En un ejercicio de imaginación activa, puedes prefigurar en cuál de los roles te ves ejerciendo a futuro. Pregúntate cómo te sentirías en cada una de las áreas que desglosamos a continuación.

Agroalimentario

Detrás del éxito económico de las explotaciones pecuarias, porcinas y avícolas, está el trabajo de un veterinario que desarrolla programas sanitarios, reproductivos y nutricionales. 
¿Eres consciente del impacto negativo que generaría la falta de estos programas en la producción de peces, bovinos, porcinos, aves o caprinos? Visto desde otro ángulo: ¿Sabes cuál es el aporte de los veterinarios en el incremento de la producción?
También debes conocer, que el trabajo en este ámbito busca garantizar las condiciones sanitarias óptimas de la producción. Influyendo positivamente en la salud de la población.
Son diversas las razones por las cuales un gran número de veterinarios enfocan su desarrollo en fincas, granjas y centros de reproducción animal. ¿Te imaginas llevando adelante una labor tan importante para la economía regional y nacional?

Ámbito público

El incremento de mascotas en las familias es un fenómeno mundial, que exige mayores cuidados sanitarios que garanticen seguridad y calidad de vida. Este puede ser tu ámbito de trabajo en la rama pública del ejercicio de la veterinaria.
“El curso online de veterinaria te capacita para desarrollarte en un área donde intervendrás directamente en la salud de los animales domésticos o de producción.”
No menos significativo en este orden de ideas, son los avances de las diferentes investigaciones sobre animales en las que puedes colaborar. De allí que las universidades, los laboratorios, los centros de investigación sean también ámbitos públicos o privados favorecidos.

Zoológicos

El zoológico es laboralmente más restringido, sin embargo, brindan grandes desarrollos profesionales. 
Seguramente la primera idea que tienes del desempeño del veterinario es el de los tratamientos de la fauna exótica. Por otro lado, hay muchos programas que giran en torno a las funciones del zoológico: preservación, investigación, educación y más.
Estas instituciones también estudian, atienden y conservan las especies autóctonas de la región y del país; ofreciendo amplias posibilidades de crecimiento en el ejercicio de la veterinaria.

¿Cómo elegir el centro de estudios adecuado?

Seguramente te has preguntado ¿cuál es la mejor opción para formarte en esta carrera tan apasionante, estimulante y bien remunerada? Por ello, te recomendamos que investigues para que tomes la mejor decisión.
Un buen comienzo, es tomar un curso online de veterinaria que te permita conocer la realidad de esta carrera. El acercamiento a algunos aspectos pueden aclararte las dudas vocacionales que puedas tener.
Por otra parte, es conveniente que decidas comenzar con una carrera técnica como auxiliar veterinario. El contacto inicial y los conocimientos que vas a adquirir te proporcionarán una excelente oportunidad  para ejercer en el campo veterinario rápidamente.

Conclusiones

Las posibilidades de formación técnica y profesional que hoy brinda la tecnología digital son inmensas. De allí, que puedes optar por un curso online de veterinaria e ingresar en esta área que tanto te gusta.
En el Politécnico de Sudamérica desarrollamos los programas de formación de técnicos en áreas muy demandadas laboralmente. Además, contamos con un equipo de profesionales y herramientas  tecnológicas para impartir carreras técnicas de forma virtual.

Scroll al inicio
× Whatsapp