Clases virtuales vs Clases presenciales ¿Qué opción me conviene más?

Inicio » Blog » Clases virtuales vs Clases presenciales ¿Qué opción me conviene más?

Ventajas e inconvenientes

Las clases presenciales son tildadas como formas tradicionales de educación. Sin embargo, tal percepción es reduccionista y se malinterpreta, asumiendo que es poco innovadora e ineficiente. Como todo sistema, presenta ventajas y desventajas.
Por su parte, los beneficios de las clases virtuales residen en las oportunidades que te brindan para estudiar una carrera técnica. Por supuesto que también tiene sus puntos desfavorables, pero todo es cuestión de analizar tus condiciones personales.
Veamos a continuación ambas modalidades de clases para que puedas evaluar cuál se adapta mejor a tus condiciones.

Principales ventajas de las clases virtuales

La naturaleza de muchas carreras técnicas presentan facilidades que te permiten estudiar de forma virtual. Existen los desarrollos tecnológicos que lo hacen posible: plataformas educativas, simuladores, programas, apps y demás recursos.
Frase destacada:
 “Los avances de las tecnologías de información y comunicación permiten que las clases virtuales te den formación técnica de calidad.”
Además de los avances de la tecnología, existe la integración de los logros de diversas disciplinas tales como: psicología, pedagogía y neurociencia. Así que solo debes cotejar las siguientes ventajas que ofrece la educación virtual o en línea.

Flexibilidad y actualización

La propia dinámica de la tecnología digital hace que la flexibilidad y la actualización sean naturales en la formación en línea. Recuerda que esta manera supera las barreras del tiempo.
Si deseas trabajar y estudiar o si tus compromisos familiares no te permiten estudiar de forma presencial, cuentas con esta modalidad. Además, puedes formarte en una carrera técnica dondequiera que estés.
El ritmo de ingreso de información actualizada en la red, te permite además estar al día en tu área. Solo necesitas un dispositivo digital donde conectarte para formarte.

Acceso 24×7

También debes aprovechar que la educación en línea está disponible permanentemente, tú decides cuando conectarte. Puedes atender tus labores, compromisos, ritmos y coordinar tu tiempo para formarte según te convenga.
Los materiales de las asignaturas están diseñados para que accedas a ellos cuando quieras y las veces que sean necesarias. De esta manera, tienes siempre disponible tu fuente de aprendizaje.

Ahorro de costos y tiempo

Asistir a las clases presenciales requiere de tiempo importante en los traslados hasta el centro de estudios. Igualmente, los pasajes y la compra de libros y fotocopias representan un gasto importante de tu parte.
En cambio, las clases virtuales permiten ahorrar tiempo y dinero porque estudias desde tu casa y los materiales están disponibles digitalmente.

Seguimiento y acompañamiento permanente

El diseño de las plataformas educativas, tiene implícita la función de monitorear tus avances y además ofrecer apoyo en los procesos. Siempre existen asesores docentes que te complementan, aclaran dudas o atienden tus requerimientos.
Frase destacada:
“Con las clases virtuales tienes acceso permanente a los materiales de estudio y cuentas con acompañamiento permanente.”

Principales ventajas de las clases presenciales

Así como las clases virtuales tienen sus ventajas, las presenciales también cuentan con muchos puntos a favor. Posiblemente por consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia se nota más claramente su utilidad.

Veamos:

Cercanía

Tu historia como estudiante se desarrolló en su mayoría en esta modalidad. De  allí, que sepas lo confortable que resulta desenvolverse en una dinámica conocida. Sabes lo importante que resulta la cercanía con docentes y compañeros.
Contar con el apoyo inmediato y el acompañamiento en el proceso de formación técnica es una gran ventaja.

Interacción humana

El aula de clases es un espacio de interacción humana directa, la cual involucra componentes cognitivos, afectivos, psicomotores, culturales y sociales. En realidad es un laboratorio de relaciones ilimitadas de formación y realización.
El trabajo, la práctica, el ensayo y error desarrolla habilidades y competencias de forma socializada. ¿Por qué crees que tienes amigos favoritos?

Rutina de aprendizaje

La disciplina y el autocontrol son dos variables importantes para escoger una modalidad de estudio. Mientras mayor dominio tengas de éstas, presentas mejor perfil para estudiar de forma virtual. De lo contrario, necesitas cumplir con los horarios.
La educación presencial tiene la ventaja de establecerlos para que aproveches la dinámica derivada de una rutina de estudios determinada.

Para cada perfil hay una necesidad

Resulta muy productivo que, a partir de estas consideraciones que te mostramos sobre clases virtuales y presenciales, puedas evaluar tus condiciones. Con esto queremos resaltar que ambas modalidades son efectivas y tienen sus ventajas.

Frase destacada:

“La versatilidad de las clases virtuales en la formación técnica permite que estén disponibles múltiples recursos que se adaptan a los diversos tipos de usuarios.”

Ahora bien, se adaptan a las necesidades de cada tipo de estudiante. En otras palabras, puede que te convenga más una que la otra o que te sientas más cómodo con una de ellas. Lo importante es que hagas tu reflexión para decidirte.

En conclusión

Decidir entre las clases virtuales y las presenciales depende de un proceso de autoevaluación que te llevará a determinar cuál se adapte mejor a ti. Evalúa tu personalidad, condiciones y ubicación geográfica para tener una mirada amplia.
En  Politécnico de Suramérica, contamos con la experiencia y los programas diseñados para formar en las mejores carreras técnicas. Conocer nuestra oferta académica te ayudará en tu proceso vocacional.