En Colombia se aprueba la ley de Endometriosis

Inicio » Blog » En Colombia se aprueba la ley de Endometriosis

En Colombia, esta ley marca un nuevo hito para las mujeres en Colombia, que manifiestan un alto grado de indiferencia por parte del personal médico y las instituciones de la Salud cuando exponen y describen sus síntomas.
 

¿Qué es la Endometriosis?

Durante un ciclo menstrual normal, el endometrio, es decir, el tejido que recubre el útero se desprende y desecha cuando no hay embarazo.
Sin embargo, cuando hay endometriosis, se crea un tejido alterno similar al endometrio en otros lugares diferentes al útero como los ovarios, las trompas de Falopio o la pelvis. Este crecimiento produce mucho dolor en las mujeres y en algunos casos incapacitante.
Si bien esta enfermedad no tiene cura, existen formas de aliviar el dolor como las pastillas anticonceptivas, cirugías para extirpar los nódulos del tejido endometrial o en casos extremos la extracción del útero.
 

Principales síntomas de la Endometriosis

Uno de los principales síntomas de la endometriosis es el dolor pélvico, asociado con los dolores menstruales. Los síntomas pueden ser los siguientes:
 

  1. Periodos dolorosos: el dolor pélvico puede iniciar antes y continuar durante el periodo menstrual
  2. Infertilidad: en algunas ocasionas muchas personas que van a consulta por infertilidad presentan endometriosis.
  3. Sangrado excesivo: periodos de sangrado excesivos
  4. Otros signos y síntomas puedes presentar signos de fatiga, estreñimiento, hinchazón o náuseas especialmente durante los periodos menstruales.

 

Puntos claves para entender la Ley de Endometriosis en Colombia

Esta Ley establece que el Ministerio de Salud debe establecer un protocolo de atención oportuna de promoción y prevención a las mujeres que padezcan endometriosis en un término inferior a un año. Dentro de estos protocolos se debe incluir la creación de una base de datos de pacientes afectadas por la enfermedad, para que reciban una atención integral.
Hay varios puntos clave que debes conocer sobre la nueva ley relacionada con la endometriosis:

  1. Se ha declarado la endometriosis como una enfermedad incapacitante y discapacitarte, lo que significa que las personas que la padecen podrán recibir apoyo y recursos necesarios para manejar los síntomas de la enfermedad.
  2. Se han implementado disposiciones para la prevención y el diagnóstico temprano y prioritario de la endometriosis. Esto es importante porque, si se diagnostica a tiempo, se pueden evitar complicaciones graves y mejorar la calidad de vida de las pacientes.
  3. Se llevarán a cabo campañas de sensibilización y concientización dirigidas a la ciudadanía en general para aumentar la conciencia sobre la endometriosis. Esto es importante para reducir el estigma y la falta de información sobre la enfermedad.
  4. Se incentivará la formación del personal médico sobre la endometriosis y su tratamiento. Esto es fundamental para garantizar que los profesionales de la salud estén informados y actualizados sobre los últimos avances en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
  5. El sistema de salud debe establecer medidas de protección laboral, educativa y social para las personas diagnosticadas.

 
En resumen, la nueva ley tiene como objetivo mejorar la atención y el tratamiento de la endometriosis, así como aumentar la conciencia y la comprensión sobre esta enfermedad en la sociedad en general.

Si te gustó este artículo, podría interesarte:  

Conquistando sueños, “una realidad a corto, mediano o largo plazo”

La prevalencia de la enfermedad renal

Scroll al inicio
× Whatsapp