DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

Objetivo

Promover el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones en materia curricular, dotando a los participantes de herramientas conceptuales y prácticas que fortalezcan sus capacidades de análisis, revisión, evaluación, diseño y desarrollo del currículo a nivel macro, meso y micro del sistema educativo.

Participantes

Directores de instituciones educativas, miembros de los equipos de apoyo a la docencia de universidades e institutos formadores, docentes en general, normalistas, Licenciados en educación, tecnólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia.

Metodología

Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas

Temario

Fundamentos de Diseño Curricular por Competencias

  1. Generalidades del diseño.
  2. Fundamentos del Currículo.
  3. Teorías curriculares.
  4. Diseño curricular basado en competencias.
  5. Currículo en el contexto colombiano.

Diseño Curricular Educación Básica y Media

  1. Marco legal del Diseño Curricular.
  2. Estándares básicos de Competencias.
  3. Competencias en Educación Básica.
  4. Criterios para la elaboración de un Currículo.

Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano

  1. Educación para el trabajo y desarrollo humano.
  2. Diseño y ajuste de programas de formación para el trabajo
  3. Formación en competencias en educación superior.
  4. Desarrollo humano: Origen, evolución e impacto.
  5. Ley 1064 de 2006.

Instrumentos de Evaluación por Competencias

  1. Evaluación educativa tradicional.
  2. Modelos de evaluación por competencias.
  3. Nueva evaluación por competencias.
  4. Instrumentos de evaluación.

Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

Diplomados Virtuales Gratis

Scroll al inicio
× Whatsapp