PRIMER RESPONDIENTE

Objetivo

Desarrollar habilidades prácticas para identificar y responder de manera efectiva a situaciones de urgencia, emergencia y desastre, mediante el aprendizaje de protocolos y técnicas adecuadas de primeros auxilios, con el objetivo de aumentar la eficacia y seguridad en la atención prehospitalaria mientras se espera la llegada del equipo especializado en salud.

Participantes

Cualquier persona: taxista, panadero, ama de casa, trabajador, madre comunitaria, educador, policía, cuidador, auxiliar de enfermería, médico, ingeniero, abogado, enfermero, estudiante, que sea testigo de accidentes en la casa, en la calle, en el trabajo, en el bus, en el colegio, etc., y quien deba estar capacitado, entrenado y actualizado para salvar vidas.

Metodología

Educación a distancia en modalidad virtual
Certificado que se otorga: Constancia de asistencia
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas

Temario

Generalidades y Activación del Sistema de Emergencias Médicas

  • ¿Qué es un primer respondiente?
  • ¿Quién puede ser un primer respondiente?
  • ¿Por qué es importante prepararse para ser un primer respondiente?
  • Características del primer respondiente.
  • ¿Qué debe hacer un primer respondiente?
  • ¿Quiénes conforman el SEM?
  • ¿Cómo y cuándo activar el Sistema de Emergencia Médica?

¿Qué hacer y qué no hacer en caso de Urgencia?

• Persona inconsciente.
• Convulsiones.
• Sangrado.
• Hemorragia nasal (epistaxis).
• Fiebre.
• Fracturas.
• Quemaduras.
• Accidente ofídico.
• Paciente con enfermedad mental.
• Paciente con conducta suicida.

Reanimación Cardiopulmonar y Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpo Extraño

  • Paro cardiorrespiratorio.
  • Maniobras de RCP en lactantes, niños y adultos.
  • Maniobras de RCP con un solo reanimador y con más reanimadores.
  • ¿Qué hacer ante una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en lactantes y niños?
  • ¿Qué hacer ante una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en adultos?

Accidente Cerebrovascular (ACV) e Infarto Agudo del Miocardio (IAM)

  • Tipos de ACV.
  • Factores de riesgo modificables y no modificables del ACV.
  • Cómo identificar un ACV.
  • Consecuencias de un ACV.
  • Cómo identificar un IAM.
  • Factores de riesgo del IAM.
  • ¿Qué hacer ante un IAM?

Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

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