8 claves para obtener un ascenso laboral en Recursos Humanos

Inicio » Blog » 8 claves para obtener un ascenso laboral en Recursos Humanos

¿Cuáles son las actividades en RRHH?

Dentro del área de RRHH se realizan actividades muy importantes para cualquier organización, entre ellas enlistamos:

  • Planificación y análisis de puestos de trabajo: se detallan las funciones y las responsabilidades de cada puesto, a fin de buscar el candidato correcto.
  • Selección y contratación de empleados: esta área se encarga de elegir los candidatos más cualificados para los puestos correspondientes. Además, aquí se gestionan todas las cuestiones vinculadas a los cargos, como por ejemplo los ascensos.  
  • Formación y capacitación de trabajo: dentro de esta área se planifican y gestionan las capacitaciones laborales.
  • Supervisión del rendimiento del trabajo de los empleados: esta área garantiza que las tareas se ejecuten de manera eficiente y se cumplan los objetivos empresariales. 
  •  Establecimiento de una compensación equitativa: el área de RRHH define las compensaciones y beneficios para los empleados.
  • Comunicación con los directivos: el área de RRHH es el puente entre las propuestas de la dirección y su efectivización por parte de los empleados. 
  • Administración de las relaciones laborales: dentro de recursos humanos se establecen las normas y los reglamentos que rigen las relaciones laborales. 

Áreas de oportunidad dentro del área de Recursos Humanos

A nivel laboral, las áreas de oportunidad en cuanto al sector de RRHH se vinculan con los nuevos avances tecnológicos y las nuevas tendencias, entre ellas encontramos:

  • Competencias digitales: en toda empresa está tomando protagonismo el uso de herramientas tecnológicas. Formarse en nuevas tecnologías y desarrollar habilidades con ellas, es una oportunidad para el trabajo personal y para el área de RRHH.
Las nuevas tecnologías brindan oportunidades y desafíos para el crecimiento de las empresas y de los trabajadores. Capacitarse y adquirir habilidades digitales es una gran estrategia. 
  • Implementación de nuevas metodologías de trabajo: actualizarse y poner en práctica nuevas metodologías, que surgen de las necesidades de los consumidores, es fundamental para el crecimiento.
  • Formación continua: dentro del área de RRHH la formación continua es fundamental para contribuir a los objetivos empresariales. Además, actualizándose en todo lo concerniente al puesto de trabajo, se abren puertas hacia el ascenso laboral. 

8 claves para obtener un ascenso laboral

Sé realista en tu entorno laboral

Mantener el foco en tu trabajo siendo siempre realista, te permitirá proponerte metas alcanzables. 

Demuestra tus resultados

Los resultados que obtengas hablan de tu actitud y compromiso. ¡No te los guardes!

Alcanzar las metas de forma eficiente y comunicar los logros, puede ser un puente al ascenso laboral que esperas

Comunica tus propuestas

Ser comunicativo es muy importante en el ámbito laboral. Que los demás puedan conocer tus propuestas habla de tu labor, puede ofrecerte muchas oportunidades de ascenso laboral. 

No dejes de aprender

Escucha a los expertos y a tus colegas con experiencia. Muchas veces las vivencias no están escritas en los libros.
Además, es importante aprender de los propios errores. Los líderes saben hacer esto muy bien, porque es una garantía de éxito. Enfócate en mirar hacia adelante y conseguirás grandes resultados. 

Ten actitud positiva

Muchas veces los deseos tardan en cumplirse. Si quieres ascender y no sucede, enfócate en el camino, continúa esforzándote en tu puesto actual y dirige tus esfuerzos a la meta, con la mente positiva y resiliente. 

Alcanzar los objetivos disfrutando el trayecto es una decisión oportuna. Disfruta de tu puesto actual y  trabaja con actitud positiva para lograr el ascenso que tanto esperas. 

Acepta críticas

Las críticas, siempre que sean bien intencionadas, con respeto y constructivas, son grandes oportunidades de aprendizaje. 
Tómalas con inteligencia emocional, y trata de descubrir qué te pueden enseñar las críticas que recibes.

Expresa tu interés por ascender

Es primordial que comuniques al área de RRHH que te encuentras interesado en un ascenso laboral. Probablemente puedas conversar con la persona correcta, sobre las posibilidades actuales de poder crecer en tu puesto de trabajo. 

Traza un plan a mediano y largo plazo

Cuando te enfocas en un objetivo definido, como un ascenso laboral, puedes armar un plan con acciones y estrategias para cumplirlo en el mediano o largo plazo.
Esto guiará tus decisiones hacia el crecimiento en tu puesto laboral.

Puntos extras de amplio Valor

La preparación educativa jamás termina

En todas las áreas de trabajo siempre hay avances en el conocimiento y en la información. Mantenerse actualizado es un punto a favor para crecer en el trabajo.
Un gran ejemplo de ello, son las tecnologías. El desarrollo contínuo de las mismas, nos pone un desafío que debes atender para no quedar relegada en su manejo. 

Adáptate al cambio

Los cambios son constantes, la mejor forma de atravesarlos es reconocerlos y prepararse. 
Ser resiliente y adaptarse positivamente a los cambios, es un valor importante para tu trabajo. 

Define tus objetivos

Sin objetivos bien definidos no sabemos hacia dónde vamos. Mucho menos cómo lo lograremos. 
Los objetivos son como una brújula que guían las decisiones y las acciones que emprendemos. Si tu objetivo es ascender en tu trabajo, asegúrate de ir por ello. 

Conclusiones

Dentro del área de Recursos Humanos existen numerosas oportunidades en las cuales desarrollarse y crecer.
Plantearse un objetivo bien definido y actuar en consecuencia para conseguirlo supone poner en práctica una planificación a corto, mediano y largo plazo que guíe las decisiones y acciones concretas a realizar. 
Mantenerse actualizado, comunicarse asertivamente y trabajar con actitud positiva son algunas de las buenas decisiones que podemos tomar.
Para capacitarte, es primordial encontrar un centro de estudios certificado como Polisura, obtendrás una educación de calidad y excelencia. Contacta con nuestros asesores.

Si te gustó este artículo, podría interesarte:

Trabajo de auxiliar en recursos humanos: ¿Qué hacer?

Elegir una carrera: 5 consejos para tomar la mejor decisión

Liderazgo y Dirección de proyectos

 

Scroll al inicio
× Whatsapp