Logística en bodega: Todo lo que necesitas saber

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Por eso, queremos enseñarte a fondo cuáles son las etapas de la logística en una bodega, cuáles son las áreas del flujo de trabajo, qué tecnologías se aplican a los procesos y cuáles son los mejores programas y tecnologías existentes.

Pero antes que todo…

¿Qué es la logística en bodega?

La logística de una bodega se define como todas aquellas actividades que se realizan con el objetivo de controlar y gestionar de manera adecuada la entrada de mercancía a un almacén, su stock, el despacho interno y la distribución externa.
Esta área de la ingeniería es crítica en la eficiencia de los procesos porque se encarga de abastecer a minoristas, mayoristas, puntos de venta y centros de distribución pequeños de la mercancía que necesitan justo cuando la necesitan.
Por lo tanto, si no hay un experto en logística bien cualificado, las actividades se retrasarán y los costos de toda la cadena de suministro subirán de manera desproporcionada.
Así pues, es indispensable que las empresas ejecuten un estricto control de la bodega para lograr que los artículos despachados lleguen al destino en el menor tiempo posible y sin errores.

Objetivos de la logística de almacenamiento en bodegas

Como es obvio, el principal objetivo de un tecnólogo en logística de bodegas es minimizar los costos de operación y aumentar la rentabilidad económica del negocio.
Para esto, se busca conseguir los siguientes objetivos secundarios:

  • Aprovechar mejor el espacio de almacenamiento por medio de técnicas de ingeniería que permitan aprovechar la tercera dimensión (altura) para apilar productos y realizar un cálculo preciso de pasillos.
  • Organizar la mano de obra de tal modo que aumente la eficiencia de sus operaciones por medio de la reducción de los tiempos en cada tarea realizada.
  • Capacitar al personal de forma periódica para aplicar nuevos métodos y técnicas de manejo de materiales en la bodega.
  • Aprovecha lo máximo posible los equipos y el personal de mantenimiento para garantizar el correcto funcionamiento de cada equipo.
  • Garantizar que las partes involucradas tengan acceso a la mercancía necesitada justo en el momento que la requieran, sin incurrir en costos de penalización o exceso de respuesta en la entrega de mercancías.
  • Desarrollar y aplicar medidas de seguridad en la bodega para garantizar el bienestar de los empleados y la integridad de la mercancía. En este objetivo se busca configurar el mejor clima según el producto que se almacene.

Etapas de la logística y control en bodegas y almacenes

Las etapas de la logística en bodega se dividen en tres: entrada de la mercancía, control de inventario y despacho de pedidos.
Si alguna de estas tres áreas falla, el consumidor final verá afectada su experiencia de compra y satisfacción, lo que representa un problema para las mismas organizaciones.
Por esta razón, el sistema de gestión de la calidad de una bodega tiene que asegurarse de mantener un alto estándar en sus procesos para asegurarse de que los tiempos sean los mínimos y el consumidor final se sienta satisfecho del servicio.
Analicemos cada etapa.

Entrada de la mercancía

La afluencia de productos en una bodega es muy superior a la de un almacén, ya que llegan productos de fábricas, proveedores, otras bodegas y líneas de producción alternas.
Por tal motivo, la recepción adecuada de la mercancía, su revisión e inclusión al sistema son elementos clave para que las empresas puedan garantizar a los clientes un buen servicio.
En el área de entrada de mercancía se debe recibir, documentar, etiquetar y distribuir la mercancía según las necesidades y exigencias del cliente.
Una vez recibida y preparada, el encargado del área de recepción envía el producto a la estantería para esperar al despacho.

Control de inventario

El control de inventario o stock ayuda a las empresas a conocer la cantidad exacta de productos o materia prima de las que disponen en sus bodegas, de manera que puedan cumplir la demanda de los clientes sin incurrir en costos de penalización.
Por supuesto, un buen control de inventario en la logística de una bodega va a garantizar que haya retorno de la inversión, lo que permite pagar facturas, proveedores y reinvertir.
Para que el sistema de control de inventario sea óptimo, las empresas utilizan un registro de productos que entran y salen, así como un conteo manual y digital de la existencia que ayuda a conocer con exactitud qué y cuánto hay de cada cosa y cada tiempo determinado.
A lo largo del tiempo los métodos y tecnologías han evolucionado para garantizar que el control del inventario de logística en bodega sea preciso y se mantenga actualizado cada día de forma automática.

Despacho de pedidos

Es un punto crítico de control de la logística en bodega porque es la que permite agilizar y facilitar que se distribuya la mercancía de forma adecuada a los clientes.
Y es en el área de despacho en donde los responsables tienen que asegurarse de que salga lo que es debido, sin más ni menos.
Un error en despacho es un costo grande para la empresa y una pérdida de un cliente.

Cómo optimizar el área de trabajo de logística en bodega

Existen cinco puntos que tienes que considerar a la hora de crear un flujo de trabajo eficiente en una bodega.
¿No tienes idea de qué tareas se deben realizar?
Ya te lo explicaremos. Pero, si quieres profundizar más y aprender a nivel profesional cómo administrar bodegas exitosas, nuestro curso de técnico laboral en auxiliar de logística en almacén y bodega es todo lo que necesitas.
Ahora sí, veamos cómo optimizar el área de trabajo de logística en bodega:

  1. Diseño y distribución del almacén

El diseño del layout del almacén es el inicio de una buena logística porque te permitirá distribuir los espacios de manera eficiente.
Por ejemplo, tienes que empezar por calcular el volumen máximo de las cajas que utilizarán en el establecimiento.
Después, calcula el pasillo según el montacargas o equipo de elevación que vayas a utilizar.
Lo siguiente es pensar en la rotación de la mercancía. Los productos y mercancías que más saldrán deben ir adelante en la bodega para acortar los tiempos de almacenamiento y envío.
Y, claro, tiene que determinarse el tipo de estantería que se usará, la maquinaria y el personal adecuado para que la logística en bodega sea la mejor.

  1. Gestión eficiente de materiales

La unidad de carga se determinará según la tipología del producto, su volumen y peso.
También es importante que se considere el clima y acondicionamiento interno que debe reinar en la bodega para que el material no sufra desperfectos.

  1. Preparación de pedidos y Picking

El Picking se relaciona con todas aquellas actividades de transporte, colocación de mercancías en estanterías y extracción.
Sin duda, uno de los aspectos más complejos porque incluye un universo de posibilidades infinitas:

  • Si el producto en el suelo, en estantes, caja sobre caja, etc.
  • Cómo será el flujo de trabajo del conductor del montacargas.
  • Cómo se recogen y entregan los productos.
  • Etc.
  1. Control de inventarios

Deben incluirse equipos de lectura de códigos de barra y software de gestión automatizados que faciliten las operaciones.
Esta es la mejor forma de optimizar las tareas y garantizar el éxito de la logística en bodega, sobre todo cuando se trabaja a altas demandas.

  1. Seguridad y salud en la bodega

Y, por último, el técnico en logística debe encargarse de implantar un sistema de seguridad y salud laboral que garantice el bienestar de los trabajadores y de la mercancía.

Tecnologías que se utilizan para mejorar la logística en bodegas

No podemos dejar a un lado la tecnología en la logística en bodega porque facilitan los procesos. Y se deben implantar:

  • Sistema de control de inventarios: son programas que contabilizan la mercancía de forma manual y controlan entradas, salidas, devoluciones, etc.
  • Automatización de los procesos en la bodega: implantar tecnología que automatice procesos, como los códigos de barra, es una forma adecuada de mejorar la logística en bodegas.

Como puedes ver, la logística en bodega facilita de manera considerable las operaciones que se realizan en un almacén, reduciendo así los costos de operación.
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