Aprende Docencia con Nuestros
Diplomados Virtuales
Especializarse en Docencia es importante para mejorar la práctica pedagógica y didáctica, lo que permite impartir una educación de mayor calidad y contribuir al desarrollo de la sociedad. La especialización en Docencia también permite desarrollar habilidades específicas en áreas de la enseñanza y generar oportunidades laborales en instituciones educativas y otras organizaciones.
La Docencia es una herramienta fundamental en cualquier sociedad, ya que los docentes son responsables de formar a las generaciones futuras. A través de nuestros diplomados de Docencia, podrás adquirir habilidades desde los conceptos básicos hasta los más avanzados en el área de la enseñanza. Aprenderás a diseñar planes de estudio, técnicas de enseñanza y a utilizar herramientas tecnológicas para mejorar la calidad educativa. Estos conocimientos son altamente valorados en el sector educativo y en otras organizaciones que requieren personal capacitado en la formación y capacitación. Con la realización de nuestros diplomados de Docencia, te convertirás en un experto en las últimas tendencias y en las mejores prácticas pedagógicas, respaldado por los mejores instructores y material pedagógico.
La Docencia es una herramienta fundamental en cualquier sociedad, ya que los docentes son responsables de formar a las generaciones futuras. A través de nuestros diplomados de Docencia, podrás adquirir habilidades desde los conceptos básicos hasta los más avanzados en el área de la enseñanza. Aprenderás a diseñar planes de estudio, técnicas de enseñanza y a utilizar herramientas tecnológicas para mejorar la calidad educativa. Estos conocimientos son altamente valorados en el sector educativo y en otras organizaciones que requieren personal capacitado en la formación y capacitación. Con la realización de nuestros diplomados de Docencia, te convertirás en un experto en las últimas tendencias y en las mejores prácticas pedagógicas, respaldado por los mejores instructores y material pedagógico.
¿Qué aprenderás en nuestros diplomados de Docencia online?
Aplicación de las Herramientas Digitales en la Innovación Educativa – Online
Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar de forma adecuada las herramientas digitales en el ámbito de la innovación educativa. Creando contenidos educativos en multimedia, entornos virtuales y publicar material didáctico en una plataforma de tele formación.
Ver Diplomado
Temario:
Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Web para Docencia
- Web 1.0, web 2.0. Web 3.0
- Evolución: la web 3.0.
- Definición de las características de la biblioteca 2.0 / web 2.0 / 3.0.
- Concepto de biblioteca 2.0
- Análisis de las diferencias entre las Web 2.0 y 3.0
- Tecnologías y servicios 2.0
Las Redes Sociales para Docencia
- Las redes sociales aplicadas a la educación
- Servicios y tipos de redes sociales
- Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo
- Privacidad, intimidad y protección
- La legalidad de los contenidos
- Beneficios que provocan las redes sociales en la educación
Plataformas para Wikis y E-Learning para Docencia
- El origen y características de wiki
- Wikis como herramienta educativa.
- Plataformas de wikis
- Definición y tipos de plataformas e-learning
- La plataforma Moodle
Las WebBlogs para Docencia
- Concepto de blog
- Principios y técnicas de trabajo con blogs
- Terminología con blogging
- Pautas para el desarrollo de un blog
Docencia Universitaria – Online
Fomentar las competencias y capacidades de los docentes universitarios fundamentados en las herramientas más actuales para trabajar como docente en la educación superior.
Ver Diplomado
Temario:
Herramientas y Recursos Docentes para la Enseñanza y Aprendizaje
- El proceso de enseñanza
- El proceso de aprendizaje
- Estrategias actuales de enseñanza y aprendizaje
Formación por Competencias en Educación Superior
- Competencias: un asunto de pedagogía
- Planificación y programación basada en competencia
- Metodologías para el desarrollo de competencias
- El uso de rúbricas y e-rúbricas para la evaluación competencial
Gestión Curricular por Competencias en Educación Superior
- Fundamentación teórica
- Modelo pedagógico y currículo
- Gestión curricular base de calidad académica
- Diseño curricular por competencias en educación superior
- Fases del diseño curricular (Diseño curricular – Desarrollo Curricular – Evaluación curricular)
Didáctica y Evaluación en Educación Superior
- Didáctica de la Educación Superior
- Modelos didácticos en la educación superior
- Estrategias didácticas en educación superior basadas en el aprendizaje
- Evaluación en educación superior
- Criterios de Evaluación del Aprendizaje en la Educación Superior
Docencia Virtual – Online
Desarrollar en el participante competencias pedagógicas y tecnológicas aplicables en los ambientes virtuales de aprendizaje.
Temario:
Herramientas TIC para la Generación de Contenidos y Didáctica Digital
- Taxonomía de Bloom en el aprendizaje digital
- Herramientas digitales de apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje
- Herramientas tecnológicas para el diseño de materiales visuales e interactivos en entornos educativos (Emaze, Nearpod, Canva, Piktochart, Mindomo, Moovly, Go Animate, Powtoon)
Estrategias Producción de Materiales Didácticos Digitales
- Pautas en el diseño de guía didáctica
- Criterios de calidad en material didáctico digital (MDD)
- Guía para la producción y uso de materiales didácticos digitales
Gamificación para la Docencia Virtual
- Gamificaciones estructurales
- Gamificaciones de contenido
- Ludificaciones y Serious Games)
Pedagogía Entornos Digitales
- Procesos metacognitivos en entornos digitales
- Tipos de aprendizaje
- OVA (Objeto virtual de aprendizaje) y RED (Recurso Educativo Digital)
- Plataformas digitales para de apoyo al aprendizaje (Team – Moodle Classroom – Blackboard. Recursos para la comunicación (Zoom – Blackboard Collaborate – Google meet). Redes sociales y blogs en docencia (Facebook – Twitter – Linkedin – YouTube – Instagram)
- Diseño curricular en entornos digitales
- La didáctica digital
- Técnicas y estrategias de enseñanza virtual
- Evaluación en entornos digitales
Educación Especial – Online
Afianzar competencias y capacidades del personal dedicado a la educación de niños con necesidades especiales y/o afines, para fortalecer procesos educativos, formativos, de enseñanza y aprendizaje de las personas con discapacidad y con talentos excepcionales posibilitando así, el reconocimiento de las diferencias y la inclusión social y educativa.
Ver Diplomado
Temario:
Fundamentos de la Educación Especial
- Fundamentos de la educación especial: procesos de atención a la diversidad
- Historia
- Objetivos
- Antecedentes
- Escuela Inclusiva
- Dificultades del aprendizaje
Trastornos del Aprendizaje en Educación Primaria
- Criterios diagnósticos del DSM-V
- Dislexia
- Disgrafía
- Discalculia
- Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad
- Trastorno del espectro autista
Educación de Niños con Altas Capacidades
- La inteligencia y su significado
- Los alumnos de altas capacidades
- Orientaciones a altas capacidades intelectuales
Educación de Niños con Discapacidades o Dificultades de Desarrollo
- Atención a la diversidad
- Educación de niños con discapacidades sensoriales
- Educación de niños con discapacidad física y orgánica
- Educación de niños/as con discapacidad motórica
- Educación de niños con discapacidad psíquica
- Educación de niños/as con discapacidad intelectual
- Educación de niños con daño neurológico
Educación Infantil – Online
Afianzar las competencias y capacidades del personal dedicado a la educación del niño desde el nacimiento hasta los 6 años, para que los ayuden a desarrollarse y a tener un crecimiento adecuado, atendiendo aspectos relativos a los cuidados físicos, emocionales y sociales.
Ver Diplomado
Temario:
- La formación a la primera infancia.
- El derecho a la educación.
- Código de infancia y adolescencia.
- Sistema de cuidado integral a la primera infancia “De cero a siempre”
- Componentes determinantes en la formación a primera infancia de calidad.
- Formación a primera infancia: 6 años determinantes.
- Formación a primera infancia: Caso UPN.
- Reglamentación educativa de la primera infancia.
- Proceso y formación a primera infancia.
- Guías didácticas.
Educación y Medios de Comunicación – Online
Brindar información que sirva de preparación para los docentes, auxiliares y profesionales que tengan algún vínculo en el proceso de enseñanza frente al manejo de la tecnología en relación con la educación, buscando herramientas didácticas y tecnológicas que permitan ser competentes en el manejo de información diversa, diseñar actividades o unidades didácticas innovadoras que le permitan a los estudiantes adquirir los conocimientos de manera didáctica y llamativa, exploración de diferentes páginas web que mejoren la construcción de conceptos relacionados a las temáticas a enseñar desde el aula.
Ver Diplomado
Temario:
La Importancia de los Medios de Comunicación en el Contexto Actual
- La importancia de los medios de comunicación en la educación
- Los medios de comunicación y su influencia en la educación
- Los medios de comunicación y educación
- Educacion y medios de comunicación
- Las tics en la educación básica
- Hacia una cultura comunicativa
- Las tics en la educación básica
- Medios de comunicación
Educar a Través de los Medios vs Medios Educativos
- Utilización de los medios y recursos Didácticos en el aula
- Medios y materiales educativos
- Medios educativos tecnológicos
- Aprender a aprender con los medios de comunicación
Importancia del Uso de los Medios de Comunicación en el Contexto Educativo Actual
- La educación para los medios de comunicación
- La educación para el uso de los medios de comunicación
- Uso pedagógico de tecnologías y medios de PDF
Implicación de los Medios en la Educación
- Los medios de comunicación y su influencia en la educación
- Profes ¿miedo a las tecnologías de la información? (tic)
- Medios masivos de comunicación y su influencia en la educación
- Influencia de los medios de comunicación en la educación
- Medios de comunicación y su influencia en la educación
Estrategias Metodológicas E-Learning – Online
Preparar a los docentes en el manejo de estrategias metodológicas aplicadas a cursos virtuales, tales como, la búsqueda, selección y organización de recursos educativos para la enseñanza virtual, la acción docente dentro de los entornos virtuales, el diseño de actividades virtuales utilizando las herramientas que ofrece el aula virtual y la implementación de actividades de la Web 2.0 en plataformas virtuales. Así como, el uso de los blogs, las wikis, las redes sociales con fines pedagógicos y la creación de páginas web educativas.
Ver Diplomado
Temario:
- Introducción al E-learning.
- Entornos virtuales de aprendizaje.
- Búsqueda de recursos didácticos en la red.
- Derechos de autor y propiedad intelectual en el manejo de contenidos virtuales.
- Selección, evaluación y organización de materiales digitales y recursos didácticos.
- Recursos formativos para plataformas virtuales.
- Criterios de Selección para Recursos Digitales.
- Evaluación de Calidad de Fuentes y Recursos Digitales.
- Actividades para el e-learning.
- Creación de páginas web educativas.
Formación de Formadores en E-Learning – Online
Aplicar los recursos que ofrece la red como medio para favorecer el aprendizaje en la formación e-learning adaptarse a las necesidades de cada cliente, capacitar a colaboradores especialistas que forman parte de los equipos de las organizaciones para que dicten clases y cursos presenciales y online a otras personas de la empresa, contemplando la posibilidad de incorporar juegos de roles y análisis de casos, entre otros recursos.
Ver Diplomado
Temario:
Formación E-Learning
- E-learning: los principios elementales
- La pedagogía del e-learning
- ¿Qué tecnología utilizar?
- La educación de adultos en España
Creación de un Curso E-Learning
- Enfoques de e-learning
- Diseño de un curso de e-learning
- Creación de contenido interactivo
- Presentación y evaluación del curso
- Plataformas educativas
El Papel de la Comunicación en Entornos Virtuales de Aprendizaje
- Teorías de aprendizaje y su aplicación en la formación e-Learning
- Funciones del formador: el formador como organizador y dinamizador del aula virtual
- El estilo de aprendizaje y su influencia en los procesos de formación
- La comunicación y la enseñanza en línea: el feedback y la socialización a través de la red
- Evaluación de aprendizaje en entornos virtuales
El Progreso Tecnológico de las Comunicaciones
- Educación a distancia y e-learning
- Nuevas tecnológicas y educación
- Redes de comunicación tecnológica
- Plataformas
- La utilización de las nuevas tecnologías
Gerencia de Instituciones Educativas – Online
Ofrecer a los profesionales en la educación, encargados de la gerencia o dirección de las instituciones educativas, herramientas teórico-practicas con el propósito de ayudarles a construir nuevas estrategias que les permita mejorar sus procesos de calidad y que les garanticen un desempeño integral en su función de líder o gerente de una institución.
Ver Diplomado
Temario:
- Gestión Directiva
- Cultura institucional
- Clima escolar
- Resolución de Conflictos
- Gestión de talento humano
- Gestión de la calidad educativa
- Gestión de recursos físicos y financieros
- Gerencia de instituciones educativas
- Comunicación efectiva (PNL)
- Toma de decisiones
Gestión de la Calidad Educativa – Online
Fortalecer los conocimientos y habilidades de los participantes con respecto a la gestión, implementación, mantenimiento y la mejora del Sistema de Gestión de Calidad en instituciones educativas.
Ver Diplomado
Temario:
Generalidades de la Calidad en el Sistema Educativo
- Historia de la educación en Colombia
- Evolución histórica del sistema educativo
- Los sistemas de calidad en las instituciones educativas
- La conceptualización de la UNESCO sobre calidad
Conceptos Básicos de Calidad
- Políticas y sistema colombiano de formación
- Hermenéutica jurídica
- Principios y estructura del sistema educativo
- Implementación de la norma iso 9001 en establecimientos de educación
- ISO 9001
Diagnóstico de la Calidad de Entidades Educativas
- Sistemas de gestión de la calidad para instituciones educativas
- Programas de formación para el trabajo
- Programas de formación para el trabajo en el área de idiomas
- Norma técnica colombiana
- El marco legal del diseño curricular en colombia
- Qué hace un currículo de calidad
- Criterios e indicadores para evaluar la calidad de la educación
Modelos de Calidad Reconocidos Internacionalmente
- Modelo educativo
- Modelos de enseñanza
- Evaluación de la calidad educativa
- Norma ISO 9001
Investigación Universitaria – Online
Brindar una herramienta de formación profesional cualificable a los docentes para la práctica de su profesión en entornos universitarios, reflexionando sobre su quehacer diario pedagógico.
Ver Diplomado
Temario:
La Investigación Formativa
- Presencia de la investigación en la universidad.
- La investigación como función propia del profesor universitario.
- Docencia e investigación: articulación necesaria.
- La investigación formativa: estrategia para el desarrollo del currículo universitario.
- La investigación y la investigación formativa.
Docencia e Investigación en la Universidad: una Profesión, dos Mundos
- Un trabajo de límites difusos.
- Relaciones asimétricas.
- Buenos investigadores ¿Buenos docentes?
- ¿Tenemos en cuenta el conocimiento disponible sobre cómo aprende el estudiantado?
- ¿Tenemos las perspectivas contemporáneas sobre el conocimiento?
Identidad Profesional que Integra Docencia e Investigación
- Concepciones de la enseñanza.
- Relaciones entre concepciones de la enseñanza y estrategias docentes.
- Concepciones del aprendizaje.
- Formación y evaluación docente en la universidad.
- Hacia la transformación de la concepción y la práctica de la enseñanza: Investigar la enseñanza.
Obstáculos y Alternativas de la Investigación en la Práctica Docente Universitaria
- Problema general de la formación docente universitaria.
- Investigación sobre la práctica docente universitaria.
- Las grandes tradiciones didácticas emergentes de las teorías del aprendizaje.
Neuroeducación – Online
Formar profesionales de la educación capaces de proponer nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje a partir del conocimiento del cerebro, el sistema nervioso, sus principales procesos y funciones y el impacto de su interacción con el entorno físico y social, para que mejoren su desarrollo personal y calidad profesional, permitiéndoles formar integralmente a personas capaces de transformar su sociedad.
Ver Diplomado
Temario:
Introducción a la Neuroeducación
- Neuroeducación
- Neurociencias, aprendizaje y educación
- Sentimientos y emociones
- Arquitectura del cerebro
- Sensación y percepción
- Aprendizaje y memoria
- ¿Cómo aprende el cerebro?
- Cómo aprende, recuerda y olvida el cerebro
Neurobiología del Aprendizaje
- Teorías del desarrollo
- Neurofisiología del aprendizaje
- Sistemas atencionales
- El estrés y el aprendizaje
- Teorías del desarrollo cognitivo y su aplicación
- Bases neurobiológicas y dificultades de aprendizaje
- Plasticidad
- Neuropsicología
Adaptabilidad Según la Neuroeducación
- Neuroeducación
- Ética y valores humanos
- Aulas inclusivas
- Monitoreo de la conducta
- Neurodiversidad
- Funciones cognitivas
- Meta cognición
- Aprendizaje reflexivo
- Toma de decisiones
Neuroeducación Emocional
- Neurobiología de las emociones
- Educación y resiliencia
- Gratificación
- Inteligencia intrapersonal
- Prevención de conflictos escolares
- Autoestima
- Educación emocional en el contexto escolar
- Asertividad infantil
- Automotivación
Neuropedagogía Infantil – Online
Comprender la utilidad de la Neuropedagogía Infantil en el ámbito de la enseñanza – aprendizaje. Ver Diplomado
Temario:
- Neurociencia: Aportes a la primera infancia
- Psicología pedagogía Infantil
- Neurobiología del desarrollo temprano
- Áreas del desarrollo cerebral: relación con la educación
Pedagogía Basada en Competencias – Online
Analizar la formación por competencias ya que se encuentra estrechamente ligada con los procesos derivados de la relación entre educación y trabajo, educación y empleo y educación y productividad. Este enfoque se fundamenta en la capacidad para realizar determinado tipo de tareas o actividades con un alto nivel de calidad.
Ver Diplomado
Temario:
Conceptualización – Competencias
- Normatividad educativa
- Antecedentes en la educación
- El proceso de aprendizaje
- El paradigma de las competencias
- Una aproximación pedagógica para formar competencias
Competencias en la Enseñanza
- Competencias en la enseñanza
- Los pilares del aprendizaje
- Criterios para la enseñanza de las competencias
- Perfil de un docente que forma en competencias
- PEI
- Matriz de competencias del docente
Diseño Curricular por Competencias
- Descripción de las competencias en el currículo y en las actividades de aprendizaje
- Estructura de toda competencia
- Tipos de competencias
- Cambios en la docencia a partir del enfoque de competencias
- El diseño curricular y la formación en competencias
- Características del diseño curricular basado en competencias
- Componentes del diseño curricular basado en competencias
- Metodología para la enseñanza de competencias
- Currículo y aprendizaje
- Desarrollo de competencias desde la perspectiva laboral
Evaluación por Competencias
- Evaluación de competencias
- Diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación por competencias
- Principios de la evaluación por competencias
- Características de la evaluación por competencias
- Evaluación de programas e instituciones
- La evaluación educativa
- Métodos de evaluación
Pedagogía para la Paz – Online
Ofrecer herramientas conceptuales y prácticas encaminadas a generar dinámicas educativas de construcción de paz, como un apoyo decidido de la Institución al actual proceso de negociación política entre el gobierno nacional y la guerrilla de la FARC.
Ver Diplomado
Temario:
- La historia y los elementos fundacionales de la educación para la paz.
- Ley 1732 de 2014 análisis de la nueva ley de cátedra de la paz y sus aplicaciones en el contexto Colombiano.
- Principios de pedagogía para la paz y la ley de la cátedra de paz.
- Vivir y crear herramientas pedagógicas para la paz.
- El camino para multiplicar la experiencia en el encuentro personal con el otro.
- Iniciativas de paz en Colombia.
- Procesos de construcción de paz otros procesos de paz en el mundo.
- Resolución de conflicto al servicio de la educación para la paz.
- Mediaciones y principios de la resolución de conflicto en contextos educativos.
- Principios de la Educación para la paz en proyectos escolares.
- Realidades del actual proceso de negociación política Construcción de paz, Posconflicto y democracia.
¿A quién está dirigido?
- Técnicos, Tecnólogos y profesionales de cualquier área de conocimiento que deseen mejorar su práctica pedagógica y didáctica.
- Personal de empresas que necesite adquirir habilidades en la formación de empleados o clientes.
- Persona interesada en mejorar sus habilidades en la enseñanza y en la formación de personas, independientemente de su sector laboral o área de conocimiento.
Requisitos:
- No es necesario tener experiencia previa en el campo de la educación o docencia.
- Tener acceso a un equipo con conexión a internet
- Se recomienda tener conocimientos básicos de informática y en particular en el uso de programas de ofimática como Microsoft Office.
Modalidad:
Nuestros diplomados de Docencia son virtuales y tendrás acceso al material desde el momento de inicio del programa hasta el cierre.
¿A quién está dirigido?
- Técnicos, Tecnólogos y profesionales de cualquier área de conocimiento que deseen mejorar su práctica pedagógica y didáctica.
- Personal de empresas que necesite adquirir habilidades en la formación de empleados o clientes.
- Persona interesada en mejorar sus habilidades en la enseñanza y en la formación de personas, independientemente de su sector laboral o área de conocimiento.
Requisitos:
- No es necesario tener experiencia previa en el campo de la educación o docencia.
- Tener acceso a un equipo con conexión a internet
- Se recomienda tener conocimientos básicos de informática y en particular en el uso de programas de ofimática como Microsoft Office.
Modalidad:
Nuestros diplomados de Docencia son virtuales y tendrás acceso al material desde el momento de inicio del programa hasta el cierre.
Te Inscribes Gratis a Nuestros Diplomados de Docencia
Solo Pagas el Certificado
Educación Virtual
Avanzas a tu ritmo, nuestros diplomados de Docencia son totalmente gratis y podrás acceder al material desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Solo Pagas el Certificado
Educación Virtual
Avanzas a tu ritmo, nuestros diplomados de Docencia son totalmente gratis y podrás acceder al material desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Preguntas frecuentes
El Diplomado consta de 3 semanas, se dividen en una actividad por semana, no hay un horario estipulado. Puedes ingresar una vez se active el aula virtual y esta estará disponible las 24 horas del día para que puedas realizar las actividades correspondientes.
En el caso de los cursos, tienen duración variable; algunos duran 3 semanas y otras 2 semanas.