INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA
Objetivo
Brindar una herramienta de formación profesional cualificable a los docentes para la práctica de su profesión en entornos universitarios,
reflexionando sobre su quehacer diario pedagógico.
Participantes
Docentes licenciados y/o profesionales que aspiran ingresar al mundo laboral universitario y requieren conceptualización pedagógica.
Temario
La Investigación Formativa
- Presencia de la investigación en la universidad.
- La investigación como función propia del profesor universitario.
- Docencia e investigación: articulación necesaria.
- La investigación formativa: estrategia para el desarrollo del currículo universitario.
- La investigación y la investigación formativa.
Docencia e Investigación en la Universidad: Una Profesión, Dos Mundos
- Un trabajo de límites difusos.
- Relaciones asimétricas.
- Buenos investigadores ¿Buenos docentes?
- ¿Tenemos en cuenta el conocimiento disponible sobre cómo aprende el estudiantado?
- ¿Tenemos las perspectivas contemporáneas sobre el conocimiento?
Identidad Profesional que Integra Docencia e Investigación
- Concepciones de la enseñanza.
- Relaciones entre concepciones de la enseñanza y estrategias docentes.
- Concepciones del aprendizaje.
- Formación y evaluación docente en la universidad.
- Hacia la transformación de la concepción y la práctica de la enseñanza: Investigar la enseñanza.
Obstáculos y Alternativas de la Investigación en la Práctica Docente Universitaria
- Problema general de la formación docente universitaria.
- Investigación sobre la práctica docente universitaria.
- Las grandes tradiciones didácticas emergentes de las teorías del aprendizaje.
Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas
* Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).