ATENCIÓN PREHOSPITALARIA Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS APH
Objetivo
Reconocer los procesos de compromiso de vida antes de ingresar al espacio
intrahospitalario con el objetivo de estabilizar el estado del paciente y demás
personas involucradas.
OBJETIVOS ESPEFICOS
- Atención en pacientes en emergencias y desastres.
- Se líder en la atención de pacientes en estado crítico.
- Estabilizar un paciente se vea comprometida su vida.
- Trabajo en equipo y personal de socorro ante una emergencia.
Participantes
- Profesionales en Salud (Médicos Generales, Tecnólogos en Atención
- Prehospitalaria,.
- Profesionales de Enfermería
- Técnicos Laborales en Auxiliar de Enfermería
- Personal de Ambulancias y TAB.
- Personal de grupos de Socorro y Rescate
- Personal Interesado en el tema.
Temario
Introducción al Soporte Vital Básico (BLS) Según Atención Prehospitalaria y Atención de Emergencias
- Es por la Vida en APH I
- RCP Usando solo mas manos en APH
- Introducción a la Reanimación en contextos de APH
- Aspectos Descotados en RCP
- Nuevos Algoritmos en Reanimación 2020
- Actualización detallada en Primeros Auxilios AHA 2020
- Cadena de Supervivencia 2020
- Megacódigo en Urgencias y APH
Fundamentos de APH y Triage
- Manuel de Primer Respondiente
- Normatividad Resolución 1441 del 6 de mayo de 2013
- Estilos de vida saludables y seguros
- Organización del Sistema de Emergencias
- Protocolo General de Bioseguridad
Guías especiales de Manejo en APH
- Accidente Ofídico
- Atención en consumo de sustancias psicoactivas
- Intento de suicidio
- Intoxicaciones por sustancias químicas
- Lesiones por pólvora
- Lesiones por artefactos explosivos
- Rabia
- Tétanos accidental
- Atención de pacientes en Salud Mental
Atención en APH
- TRANSPORTE ASISTENCIAL DE PACIENTES CORONAVIRUS (SARS - CoV-2)
- TRANSPORTE ASISTENCIAL DE PACIENTES CORONAVIRUS (SARS - CoV-2)
- LINEAMIENTOS PARA EL MANEJO CLÍNICO DE PACIENTES CON INFECCIÓN CORONAVIRUS (SARS - CoV-2)
- ABP ( Aprendizaje Basado en Problemas )
Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas
* Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).