ATENCIÓN PSICOSOCIAl Y SALUD INTEGRAL A VICTIMAS PAPSIVI

Conocer los mecanismos de intervención en Atención Psicosocial y Salud Integral a Victimas que favorecen la recuperación o mitigación de los daños psicosociales y el sufrimiento emocional generado a las víctimas, sus familias, comunidades y colectivos étnicos como consecuencia de las graves violaciones a los Derechos Humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Estudiantes y Profesionales de la salud y de las ciencias sociales, multiplicadores, líderes comunitarios e integrantes de organizaciones no gubernamentales, docentes y/o estudiantes de último semestre con enfoque a “Atención con Enfoque Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado”, personal asistencial y a todas aquellas personas que de una u otra manera manejen o tengan relación con el tema.

MARCO NORMATIVO

• Política Nacional de Atención Integral en Salud.
• Política Nacional de Atención Integral en Salud para las Víctimas del conflicto y la
• El Sector salud en el marco de la reparación integral: El PAPSIVI como respuesta a las medidas de asistencia y rehabilitación.
• Derechos Humanos
• Enfoques para la atención integral en salud para las víctimas del conflicto armado
• Derecho Internacional Humanitario
• Política Pública de protección, prevención, atención, asistencia y reparación para todas las víctimas del conflicto armado
• Decreto 2569 de 2014
• Alcance y Población Sujeto de Atención
• Componentes del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas – PAPSIVI
• Objetivos del PAPSIVI
PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL Y SALUD INTEGRAL A VÍCTIMAS PAPSIVI.

• Enfoques y Principios de la Atención con Enfoque Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado
• Paso a paso para el registro único de victimas (RUV).
• Principios de la atención a las víctimas del conflicto armado.
• Ley 1448 DE 2011.
ATENCIÓN PSICOSOCIAL

• Fundamentos conceptuales de la atención psicosocial
• Atención psicosocial como medida de rehabilitación
• Dominios en la atención psicosocial
• Daño: victimización, sufrimiento e incertidumbre.
• Estrategia de atención psicosocial
• Modalidades de atención
LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO EN LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO.

• Lineamientos para el desarrollo del talento humano.
• Acuerdo sobre las víctimas del conflicto
• Proceso de paz en Colombia
• Recomendaciones generales para la atención y orientación de víctimas del conflicto

Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).