DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
Objetivo
Promover el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones en materia curricular, dotando a los participantes de herramientas conceptuales y prácticas que fortalezcan sus capacidades de análisis, revisión, evaluación, diseño y desarrollo del currículo a nivel macro, meso y micro del sistema educativo.
Participantes
Directores de instituciones educativas, miembros de los equipos de apoyo a la docencia de universidades e institutos formadores, docentes en general, normalistas, Licenciados en educación, tecnólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia.
Temario
Fundamentos de Diseño Curricular por Competencias
- Generalidades del diseño.
- Fundamentos del Currículo.
- Teorías curriculares.
- Diseño curricular basado en competencias.
- Currículo en el contexto colombiano.
Diseño Curricular Educación Básica y Media
- Marco legal del Diseño Curricular.
- Estándares básicos de Competencias.
- Competencias en Educación Básica.
- Criterios para la elaboración de un Currículo.
Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano
- Educación para el trabajo y desarrollo humano.
- Diseño y ajuste de programas de formación para el trabajo
- Formación en competencias en educación superior.
- Desarrollo humano: Origen, evolución e impacto.
- Ley 1064 de 2006.
Instrumentos de Evaluación por Competencias
- Evaluación educativa tradicional.
- Modelos de evaluación por competencias.
- Nueva evaluación por competencias.
- Instrumentos de evaluación.
Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas
Presentación en Audio del Diplomado
* Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)