TRATAMIENTO Y GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES

Objetivo

Aprenderán la aplicación de métodos y técnicas para el tratamiento y gestión de quejas y reclamaciones que permitan realizar correctamente la labor de tramitación en las empresas e instituciones, mediante la norma, hojas de reclamaciones y arbitraje, establecer un buen sistema donde podemos supervisar y mejorar continuamente nuestro proceso de gestión.

Participantes

Técnicos, tecnólogos, empresas y trabajadores de servicio al cliente, recepción y profesionales involucrados en el tratamiento, gestión de quejas y reclamaciones para convertirlas en verdaderas oportunidades de mejora con una gestión sistemática de calidad y de excelente servicio en la organización.

Metodología

Modalidad virtual (Ambientes Virtuales de Aprendizaje): tienes la posibilidad de desarrollar tu proceso mediante una plataforma amigable e innovadora, además de contar con el apoyo de un tutor durante todo el proceso formativo.

Tiempos de ejecución: 80 horas de trabajo efectivo

Duración: 2 semanas

Temario

Quejas, Reclamaciones y Sugerencias

  1. Diferencias entre una queja y una reclamación
  2. ¿Qué es una queja?
  3. Pasos a realizar ante las quejas.
  4. Descripción del proceso de gestión de quejas.
  5. Contestación de las quejas.
  6. Creación de políticas que aumenten la recepción de quejas.
  7. ¿Qué son las hojas de reclamaciones?
  8. ¿Cómo se rellenan las hojas de reclamaciones?
  9. ¿Cómo se tramitan las hojas de reclamaciones?
  10. Claves para realizar las cartas de reclamaciones.
  11. El marco legal y las ventajas del sistema arbitral.
  12. El convenio y el procedimiento.

Atención Telefónica de Reclamaciones y Quejas y las Reclamaciones por Vía Judicial

  1. Características de la atención telefónica.
  2. Atención de quejas, objeciones y reclamaciones.
  3. Norma ISO 10002
  4. Negociar y resolver conflictos.
  5. Concepto de daño moral.
  6. Proceso de gestión de reclamaciones y quejas

Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).

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