MEJORA Y OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS
Objetivo
Conocer la metodología y herramientas orientadas a la mejora optimización de procesos.
Participantes
Directores, Gerentes, jefes de área, Mandos Intermedios y todo personal operativo de las diferentes áreas de la organización que tenga la potencialidad y el deseo de llevar a su Organización hacia nuevos estándares de rendimiento, productividad y compromiso.
Temario
Fundamentos de la Gestión por Procesos y Mejora Continua
- Gestión por Procesos.
- Diferencias entre una Organización Funcional y una Organización por Procesos.
- Mejora Continua de Procesos – Definiciones clave.
- Características de una Organización enfocada en la Mejora Continua.
Ciclo de Mejora Continua P-H-V-A
- PLANEAR: Establecer Objetivos
- EJECUTAR: Implementar las mejoras
- VERIFICAR: Analizar resultados
- ACTUAR: Consolidar las mejoras
Herramientas para Mejorar Procesos
- La hoja de recolección de datos.
- El Diagrama de Pareto
- El Diagrama de causa y Efecto.
- La Técnica del Grupo Nominal.
- Pasos para diagnosticar un proceso y establecer mejoras.
Organización e Implementación del Plan de Mejora de Procesos
- Conformación del Equipo de Mejora de Procesos.
- Roles y responsabilidades.
- Procedimiento de ejecución del Plan de Mejora.
- Evaluación de resultados.
Metodología
Intensidad horaria: 120 horas
Duración: 3 semanas