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Diplomado

Procedimientos Legales y Administrativos en la Propiedad Horizontal

Domina la gestión de propiedad horizontal con nuestro diplomado. ¡Aprende sobre procedimientos legales y administrativos clave! ¡Inscríbete!

* Educación informal – No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional – Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8).
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Información del

Presentación de Procedimientos Legales y Administrativos en la Propiedad Horizontal

El Diplomado en Procedimientos Legales y Administrativos en la Propiedad Horizontal ofrece una formación integral en la gestión y administración de propiedades horizontales. Este programa abarca temas esenciales como la normativa legal vigente, la gestión de conflictos, la administración financiera y las mejores prácticas administrativas. Diseñado para administradores de propiedad, abogados y gerentes de edificios, este diplomado proporciona las herramientas necesarias para gestionar eficientemente las propiedades horizontales y cumplir con las regulaciones legales.

Realizar este diplomado es una inversión esencial para tu carrera en la administración de propiedades horizontales. Aprenderás de expertos en el campo, adquiriendo habilidades prácticas que te permitirán gestionar propiedades de manera efectiva y resolver conflictos con profesionalismo. Este programa no solo mejora tus oportunidades laborales, sino que también te capacita para enfrentar los desafíos administrativos y legales de la propiedad horizontal con precisión y conocimiento. Ya seas un principiante o un profesional con experiencia, este diplomado te ofrece herramientas esenciales para tu desarrollo en la gestión de propiedad horizontal.

Objetivo

Proporcionar a los participantes los conceptos y herramientas administrativas, jurídicas y financieras, de aplicación práctica en nuestro medio Colombiano, que son requeridas para poder enfrentar con éxito los retos actuales de la gestión moderna para el manejo y dirección de los recursos humanos y logísticos de la propiedad horizontal.

Participantes

Administradores, Consejos de Administración, Comités de Convivencia, Contadores y Revisores Fiscales de propiedad horizontal, Abogados y Personas vinculadas al sector inmobiliario.

Temario de Procedimientos Legales y Administrativos en la Propiedad Horizontal

Ley 675 de 2001

  1. Objeto y definiciones.
  2. Régimen de propiedad horizontal
  3. Extinción de la propiedad horizontal.
  4. Reconstrucción del edificio o conjunto.
  5. Bienes privados o de dominio particular.
  6. Bienes comunes.
  7. Coeficientes de copropiedad.
  8. Contribución a las expensas comunes.
  9. Propiedad horizontal como persona jurídica.

Responsabilidad Legal y Civil de Copropiedad u Administradores

  1. Responsabilidad legal de la copropiedad u administradores
  2. ¿Qué es la propiedad horizontal?
  3. Leyes expedidas sobre la propiedad horizontal
  4. Responsabilidad jurídica de la copropiedad
  5. La persona jurídica
  6. La responsabilidad de la copropiedad como persona jurídica Responsabilidad
  7. civil de la persona jurídica.
  8. Aseguramiento obligatorio para los bienes comunes
  9. Obligatoriedad de contratar seguros
  10. Responsabilidad legal de aseguramiento
  11. Contratación de seguros
  12. Programa de prevención y seguridad
  13. Consecuencias de negligencias u omisión
  14. Obligación legal de reconstrucción
  15. Responsabilidad civil de la administración
  16. El administrador del edificio o conjunto
  17. El consejo de administración
  18. Responsabilidad social del administrador y consejeros
  19. Responsabilidad civil de los copropietarios
  20. Responsabilidad como copropietario
  21. Responsabilidad como persona natural
  22. Responsabilidad civil con la copropiedad en general
  23. Responsabilidad civil de tenedores de bienes privados

Relación de Procedimientos en Propiedad Horizontal

  1. Propuesta y posesión del cargo
  2. Contrato de prestación de servicios profesionales como administrador (a)
  3. Presentación del plan de trabajo
  4. Cronograma de actividades
  5. Proceso de empalme para el recibo/entrega del cargo como administrador (a)
  6. Revisión del alcance de los contratos

Desarrollo del Ejercicio Administrativo

  1. ACTIVIDADES GENERALES
  2. Inventarios y organización de archivos
  3. Definición de procedimientos (cuáles y cuántos?)
  4. Tablas de control
  5. Bitácora administrativa
  6. ACTIVIDADES LEGALES ESPECÍFICAS
  7. Modelo de convocatoria a asamblea
  8. General anual ordinaria de copropietarios poder especial
  9. Modelo de saludo de la administración a la comunidad
  10. Organización, registro y control de los libros de actas tanto de asamblea como del consejo
  11. Organización, registro y control del libro de propietarios y residentes de la copropiedad
  12. Organización, registro y control de la contabilidad y los estados financieros de la copropiedad
  13. Subsanación de nulidades (antes durante y después de los actos)
  14. Plan de mantenimiento – registro en bitácoras
  15. Presupuesto y ejecución presupuestal con medición por avances
  16. Rendición de cuentas mensuales y anuales
  17. Trámites urbanísticos
  18. Planificación y control de obras de reparación, reposición, reformas, etc, con y sin interventor.
  19. El seguro de las zonas comunes
  20. Recibo integral de bienes comunes: comprende zonas comunes, contenido de la propuesta y alcance de la propuesta.
  21. Recuperación de cartera por vía prejurídica y jurídica
  22. La interventoría de obras.
  23. Las pólizas de garantía de obra que una administración debe solicitar.
  24. Aplicación de sanciones por incumplimiento del reglamento o estatuto general de la copropiedad
  25. Cómo elaborar un certificado de deuda
  26. Cómo se gestionan las controversias ante las autoridades de policia
  27. Secretaría de salud, mascotas-humo de cigarrillo y de marihuana, olores ofensivos, basuras.
  28. Plan de emergencias y atención de desastres
  29. Plan de seguridad en el trabajo
  30. Cómo declarar el estado de emer-gencia por urgencia manifiesta
  31. Elementos e información mínima a tener en cuenta en una contratación
  32. Presentación del pliego de condiciones para la oferta en copropiedades.
  33. Mantenimiento de edificios y fachadas
  34. Cómo presentar una queja ante la junta central de contadores
  35. Información útil sobre parqueaderos y aislamientos según el estrato de la copropiedad
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