Diplomado
Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas (RUC)
Amplía tus conocimientos en gestión de seguridad y salud laboral con el Diplomado en Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas del Politécnico de Suramérica, diseñado tanto para profesionales como para aquellos sin experiencia previa en el sector.
- Modalidad: Virtual
- Duración: 120 Horas
- Horarios: Estudias a tu ritmo
Información del Diplomado
Presentación de Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas (RUC)
Este diplomado está dirigido tanto a profesionales experimentados como a aquellos que se están adentrando en el campo de la gestión de seguridad y salud laboral. A través de sesiones interactivas y estudios de caso, los estudiantes aprenderán a implementar y mejorar continuamente el Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente (SG-SSTA), protegiendo a los trabajadores, las instalaciones y el medio ambiente. Además, se enfatiza la importancia del liderazgo, el compromiso gerencial y la comunicación efectiva, habilidades esenciales para cualquier profesional que aspire a sobresalir en un entorno laboral seguro y sostenible.
Objetivo
El Diplomado en Sistema de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas, tiene como objetivo proporcionar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para diseñar, implementar y mejorar eficientemente practicas seguras en la Organización según los requisitos establecidos en la normatividad y en la guía RUC.
Participantes
Gerentes de empresas contratistas, Coordinadores de Seguridad y Salud en el Trabajo, asesores del RUC, auditores internos del RUC, asesores o consultores empresariales; docentes y en general todos los profesionales interesados en la gestión de la seguridad, salud en el trabajo y ambiente.
Temario de Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas (RUC)
Competencia Laboral: Comprender los Elementos que conforman el Sistema de Evaluación RUC y los lineamientos del compromiso gerencial
Fundamentos del RUC
- Introducción a los sistemas de gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente – SSTA.
- Antecedentes del RUC
- Beneficios en la implementación del RUC
- Características del Registro Uniforme de Evaluación de la Gestión en Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas – RUC
- Elementos que conforman el Sistema de Evaluación RUC:
- Liderazgo y compromiso gerencial
- Desarrollo y ejecución del SG – SSTA
- Administración del riesgo
- Evaluación y Monitoreo
- Impacto de la accidentalidad
- Elementos particulares
Competencia Laboral: Comprender los Elementos que conforman el Sistema de Evaluación RUC y los lineamientos del compromiso gerencial
Liderazgo y Compromiso Gerencial
- Políticas de seguridad, salud en el trabajo y ambiente.
- Elementos visibles del compromiso gerencial
- Reuniones gerenciales
- Inspecciones gerenciales
- Revisión por la gerencia
- Objetivos y metas
- Recursos
- Desarrollo y ejecución del SG – SSTA
- Documentación-control de registros
- Requisitos legales y de otra índole (normas de SST, normas materia ambiental)
- Funciones y responsabilidades
- Competencias
- Capacitación y entrenamiento
- Programa de inducción y reinducción
- Motivación, comunicación, participación y consulta
Competencia Laboral: Comprender y analizar los lineamientos sobre la Administración del riesgo en el SSTA, reconociendo la importancia de gestionar los riesgos en el ambiente laboral y determinar medidas de prevención y control incluyendo contratistas y proveedores
Administración del Riesgo en el SG-SSTA
- Importancia del control y seguimiento de subcontratistas en el manejo del riesgo
- Identificación de aspectos e impactos ambientales
- Clasificación de riesgos
- Gestión del riesgo:
- Identificación
- Análisis
- evaluación y tratamiento de riesgos e impactos.
- Matriz de identificación de peligros, evaluación y control del riesgo
- Administración de Contratistas y Proveedores
- Visitantes, comunidad y autoridad
- Programas de Gestión: Subprogramas
- Medicina Laboral
- Evaluaciones médicas ocupacionales
- Actividades de promoción y prevención en salud
- Programa de vigilancia epidemiológica
- Registros y estadísticas de salud
- Higiene Industrial:
- Manejo de factores de riesgos higiénicos
- Seguridad industrial:
- Programa de Mantenimiento de instalaciones y equipos
- Elementos de protección personal
- Planes de emergencia alineado con la empresa contratante
- Gestión ambiental:
- Programa de gestión ambiental
Competencia Laboral: Identificar las actividades necesarias para el Evaluación y monitoreo del SG – SSTA que permitan determinar el cumplimiento de este sistema de gestión, las acciones preventivas y las medidas y de control para el cumplimiento de requisitos.
Evaluación y Monitoreo del SG-SSTA
- Incidentes (accidentes y casi accidentes) de Trabajo y Ambientales (Res 1401)
- Auditoría Internas al Sistema de Gestión de Seguridad, Salud en el Trabajo y Ambiente
- Plan de Acciones Correctivas y Preventivas
- Plan de Acción de contratantes
- Seguimiento a los Requisitos Legales
Certificado que se otorga
¿Por qué es importante certificarte en Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo y Ambiente para Contratistas (RUC)?
- Flexibilidad de aprendizaje
- Mejoras tus habilidades
- Desarrollo personal
- Actualización de conocimientos
- Aumentas tus posibilidades de empleo